Las Mipymes sinaloenses tienen mucho que ofrecer al mercado exterior. La calidad de los productos está plenamente probada y los consumidores existen, sobre todo en el sur de Estados Unidos. Además, hay un amplio catálogo de servicios que empresas de la entidad pudieran brindar en otras latitudes. Sin embargo, la demanda no es suficiente para que las micro, pequeñas y medianas empresas incursionen en el mercado exterior, sentenció Julio César Silvas Inzunza. El presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas enumeró los retos que dificultan a las Mipymes expandir su presencia en el extranjero.
Dificultades
El también CEO de Imedios subrayó que los principales retos de estas unidades de negocio es el logístico y los costos en el mercado. En cuanto a esto último, destacó que los empresarios nacionales tienen una considerable desventaja, ya que la diferencia de precios es de alrededor de 40 por ciento más caro con relación a los productos estadounidenses. “El encarecimiento de los productos, lejos de favorecer, contribuyen a su estancamiento o reembolsos en perjuicio del productor o fabricante”. En ese sentido, explicó que es la logística un factor determinante. “Los empresarios sinaloenses que quieran incursionar en el exterior tienen un problema principalmente logístico. Actualmente no existen condiciones para entregar el producto a los consumidores, en su domicilio, con el menor costo. Incluso las grandes cadenas como Amazon afrontan este problema. Ese es el principal desafío que veo en el proceso de expansión, el costo de intermediación es muy alto”, señaló.
“Para exportar no solo basta conque se tenga el producto. Se requiere de una capacidad logística y financiera que actualmente son de los principales factores que impiden a las mipymes ingresar en el mercado exterior”
Julio César Silvas Inzunza
Presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem), A.C.
El presidente de la ADECEM puntualizó que debe existir una capacidad institucional para exportar. “Hay que prepararse para poder atender mercado extranjero. Destacó que existen compradores que demandan una serie de requisitos y certificaciones, los cuales dificultan las transacciones de las mipymes porque les generan costos mayores. “Hay que prepararse para atender esos mercados, ya que demandan requisitos que no cualquiera puede cumplir, no cualquiera puede incursionar a estos mercados sin las capacidades institucionales necesarias. En ese sentido, muchas empresas se han quedado en el camino”.
El camino a seguir
No obstante lo anterior, admitió que Sinaloa tiene un gran potencial para incrementar su presencia en el exterior a través de sus productos. Incluso señaló que existe un escenario favorable con las plataformas online. Todo es posible siempre y cuando empecemos a preparar a las empresas ante las circunstancias que nos ocupen. Por un lado, empezar a expandirse en el mercado regional y nacional con buenas prácticas, tanto de entrega como en calidad de los productos y servicios.