¿Alguna vez has dicho palabras como meticulous, delve o adept y te has sentido, de repente, como un profesor de Oxford? Pues tal vez no sea casualidad, ya que un grupo de investigadores en Berlín asegura que las personas están empezando a hablar como ChatGPT, sin darse cuenta.
Un estudio reciente del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano analizó 280,000 videos académicos en YouTube y encontró que desde que se lanzó ChatGPT, ciertas palabras poco comunes en inglés han empezado a colarse con fuerza en las charlas de las personas. Según reporta The Verge, palabras como meticulous, realm, delve y adept han visto un aumento de uso de hasta 51 por ciento desde la llegada de ChatGPT al mundo.
Y todas tienen algo en común: los modelos de lenguaje como este tienden a usarlas más que los humanos.
El equipo de investigadores se lanzó a revisar videos de charlas, presentaciones y discursos de más de 20,000 canales académicos. Después de transcribir todo, observaron que, poco a poco, el vocabulario estilo IA ha ido infiltrándose en la forma en la que los humanos se expresan en voz alta.
Es decir, no solo se está leyendo más lenguaje tipo GPT, también se está empezando a hablar. Hiromu Yakura, uno de los investigadores del estudio, explicó que muchas de las personas en los videos ni siquiera se dan cuenta de que han comenzado a sonar como un chatbot entrenado.
Nuevo fenómeno
A esto lo llaman “vocabulario virtual internalizado”. Este fenómeno plantea preguntas interesantes y hasta preocupantes sobre cómo la IA podría estar afectando la forma de comunicarse de las personas, tal vez disminuyendo la diversidad lingüística, o incluso, si se usa mal, manipulando el discurso público de maneras sutiles.
Por ahora, nadie está sugiriendo que las personas vayan a convertirse en mini GPTs que solo se comunican con frases sacadas de ensayos escolares. Pero el estudio sí deja claro que la interacción constante con estas herramientas ya está teniendo un impacto visible en nuestra forma de hablar.