Ante un escenario lleno de simpatizantes y diferentes personalidades de la política nacional y estatal, el Diputado Federal, Alfredo Villegas Arreola, rindió en Culiacán su Primer Informe de Labores como parte de la LXIV Legislatura. Ahí, Villegas Arreola refrendó su alianza con el Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y su compromiso con la sociedad sinaloense de velar por sus intereses, por el bienestar de los productores del campo, el impulso para el desarrollo de la región y la defensa de las instituciones y del estado de derecho.
Debido a la importancia que representa un fuerte recorte al sector agropecuario, se buscó el acercamiento con el Secretario de Agricultura para presentarle una propuesta de reasignación, misma que se planteó con el Secretario de Hacienda, la cual fue aprobada. Posteriormente presentamos el acuerdo ante el Pleno.
En la aprobación del Presupuesto Federal 2019, los Diputados del PRI junto con otras fracciones parlamentarias logramos que se ampliaran recursos por 40 mil 524
millones de pesos.
Se aplicaron recortes y reasignaciones presupuestales por 16 mil 756 millones y una reasignación neta de 23 mil 768 millones de pesos para alcanzar un gasto neto total de 5 billones 838 mil millones de pesos en 2019.
Con esta reasignación, el presupuesto para el campo pasó de 57 mil 343 millones a 65 mil 434 millones de pesos, mientras que en educación subió de 300 mil 140 millones de pesos a 308 mil millones de pesos.
“Quiero reconocer el trabajo y esfuerzo de mis compañeros Diputados Federales de Sinaloa, quienes sin importar siglas partidistas logramos el tercer mejor presupuesto federal para el año 2019”
–Alfredo Villegas, Diputado federal
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con diputados federales integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria y propuso establecer una mesa de trabajo para construir una propuesta con miras a la discusión y defensa del presupuesto del 2020, para evitar que se repitan problemas que actualmente se padecen en el sector agrícola.
El Diputado Alfredo Villegas en su calidad de miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se comprometió a continuar defendiendo los recursos del presupuesto en favor del sector agropecuario de Sinaloa:
“Mi compromiso es seguir trabajando para evitar el desmantelamiento del sector agropecuario, y continuar reuniéndome con dirigentes de productores de manera regular para atender sus inquietudes.”
Apoyo a proyectos
Se han apoyado obras que gestiona el Gobierno del Estado de Sinaloa, los Empresarios y los Gobiernos Municipales de Culiacán y Navolato.
Se trata de dragar el Río Culiacán, desde la capital sinaloense, hasta el campo pesquero El Castillo, que beneficiará a miles de familias que viven de la pesca y actividades relacionadas con ese sector productivo.
También se gestionan apoyos federales y estatales para detonar proyectos productivos como la reactivación del Puerto de Altata, como puerto de cabotaje y posteriormente puerto de altura.
Se contempla unir una amplia franja costera mediante una carretera de Ponce a Altata, que permitirá un desarrollo turístico y pesquero en la zona.
Se contará con un destacamento de personal de la Marina en esta zona de la Isla Cortés en Altata. A estas acciones se suman los proyectos de creación de los Malecones de Ponce y La Reforma, además del dragado y apertura de la Boca de Altata.