Hace tres años surgió en Mazatlán la academia Leones SAM, con el objetivo de formar a niñas y niños por medio del futbol con valores y virtudes, además de potencializar sus capacidades físicas, así como los elementos técnicos y tácticos de este deporte.
Al celebrar su tercer aniversario el martes 21 de mayo, los entrenadores y el equipo de profesionales que la conforman siguen firmes en su misión: formar a los futbolistas del futuro.
“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, hemos tenido una cantidad importante de niños que se ponen en las mejores manos, ya que tenemos entrenadores que se siguen capacitando todos los días para ser los mejores” Florentino Padilla, entrenador encargado de la academia
Leones SAM es una escuela comprometida con el desarrollo físico, mental y deportivo de sus alumnos y para ello cuenta con un equipo de entrenadores profesionales que atienden a los 280 alumnos que la integran, desde la categoría 2018 hasta la 2007.
“Les agradecemos a todos los papás la confianza que han tenido en la academia, estamos cumpliendo tres años que han sido de mucho trabajo y de muchos éxitos gracias al esfuerzo de todos los que formamos parte de este proyecto”
A través de los entrenamientos los alumnos desarrollan hábitos formativos para mejorar sus capacidades, tanto físicas, como psicológicas y sociales, por medio de valores como la disciplina, el respeto, el trabajo en equipo, la perseverancia, la humildad, la empatía, la tolerancia y la responsabilidad.
Torneos internacionales
Este año vienen proyectos importantes para Leones SAM, ya que en junio la academia participará en la Donosti Cup 2024 que se realizará en San Sebastián, España y para enero de 2025 asistirá a otra competencia que se llevará a cabo en Lima, Perú.
“El año pasado asistimos ya al Donosti Cup, que se lleva a cabo en San Sebastián, España, con la categoría 2012 y ahora repetimos con las categorías 2012, 2013 y 2015, es un torneo de mucha relevancia ya que el nivel que tiene es muy alto. Y para enero vamos a Lima, Perú, a participar en otro torneo internacional”
Tanto el Donosti Cup de San Sebastián, como la Copa Cantolao de Lima, Perú, son torneos de invitación a donde los futbolistas mazatlecos van a demostrar su talento.
“El objetivo principal es poder hacer que compitan en un nivel, un pais y una cultura diferente, el balance final en los niños que viajan es que se convierten en jugadores más potencializados que alguien que nada más compite a nivel local o nacional”
Además, niños y jóvenes de la academia han sido invitados a formar parte de las filiales del equipo Mazatlán FC, lo que les da la posibilidad de debutar en un futuro en el futbol mexicano profesional.
“Han salido niños para el Club Mazatlán FC y eso nos llena de mucho orgullo, tenemos cerca de 60 niños en diferentes categorías que estuvieron en un proceso con nosotros y que han sido probados ahí, pero más allá de que se coloquen en algún club profesional, lo importante es el desarrollo que estamos teniendo junto a ellos, en lo deportivo, social y en todos los aspectos que se manejan en esta academia”
Metodología de juego
Uno de los retos de Padilla al frente de la academia es unificar una metodología de juego que la distinga y que pueda ser reconocida a nivel local, nacional e internacional.
“Queremos dejar un precedente como escuela, en donde se trabaje en base a una metodología única, ese es el mayor reto para nosotros, unificar todos los criterios de los entrenadores con la finalidad de que todos nuestros equipos tengan una ideología clara de lo que queremos de acuerdo a la edad que se tiene”