Ana Lizeth Olachea Hernández, directora de Finanzas de Inversiones Roka, ejemplifica el crecimiento que Grupo Roka ofrece a sus colaboradores, acumulando 13 años de experiencia en la empresa.
Inició su trayectoria como contadora en Cajas Agrícolas y luego pasó a la contraloría, donde ocupó el cargo durante una década.
Es licenciada en Contaduría Pública por la UABC, generación 2004, con especialidad en impuestos, y ha cursado diversos diplomados en auditoría y control interno. Recientemente, obtuvo el título de maestría en Administración de Negocios por la Universidad Internacional de La Rioja. Actualmente desarrolla el puesto de auditoría y control interno para las empresas del grupo.
¿Cómo describiría su estilo de liderazgo?
Democrático: me gustan las decisiones consensuadas, escucho las opiniones de los demás y me gusta ser proactiva. Doy mis opiniones con firmeza, pero me gusta que los trabajadores aporten sus ideas asumiendo la responsabilidad de lo que conlleva.
¿Cuál es su filosofía de trabajo y cómo lo aplica en su rol?
Siempre apreciando el tiempo de los demás, trabajar siempre con la verdad en los números para ofrecer la mejor información que se necesita para tomar decisiones.
¿Cuáles son los principales logros de la empresa?
Logros fiscales, ya que es un grupo muy coperativo con las leyes. Otro aspecto es la parte social, Grupo Roka siempre está viendo por su comunidad; por ejemplo, tenemos un programa de reforestación, entre muchos más. Nuestros valores tienen que ver con ofrecer oportunidades a los colaboradores, cumplir con gobierno, aportar a la soeciedad y cumplir con los socios.
¿Cuáles son los principales retos que enfrenta en su cargo?
Hay muchos cambios en gobierno y eso deriba en nuevas leyes y reformas los cuales nos mantienen en alerta para no caer en ninguna incosistencia.
¿Qué novedades o innovaciones podemos esperar de la empresa?
Estamos implementando sistemas más nuevos y con la ayuda de la inteligencia artificial estamos planeando aplicar sistemas de delivery en el proceso de venta.
¿Cuáles son sus próximas metas?
Enfocarme en que la empresa sea socialmente responsable y actualizarme en leyes fiscales.
Algo más que le gustaría agregar:
Motivo a que las empresas de Baja, Sonora y Sinaloa desarrollen a su equipo de trabajo, que no se olviden del rescurso humano porque eso promueve el crecimiento de manera natural y orgánica.
- Grupo Roka está integrada por las empresas: Inmobiliaria Rocklin de México, Kenworth del Noroeste y Kenworth de la Anáhuac, Sigma Lapos y Cajas Agrícolas.
- Cajas Agrícolas fue fundada en 1979 dedicada a la fabricación de empaques para productos agrícolas, ganaderos e industriales.