A nivel empresarial hay muchas acciones que debemos de tomar ante la contingencia, desde analizar y cuidar el gasto, enfocarnos en acciones de liquidez que nos permitan transitar a este nuevo mundo con diferentes escenarios a diciembre del 2020, así como tener un plan de reincorporación con un equipo sólido. expresa Adriana Rojo Zazueta, CEO de Soluciones Dinámicas y presidenta de la Junta de Asistencia Privada de Sinaloa.
“Será fundamental poner a prueba nuestro liderazgo y confiar en nosotros y en el equipo, cuidar a nuestra comunidad y clientes. Estar abiertos, receptivos y creativos al cambio, pues definitivamente veo imposible que las cosas vayan a ser iguales. Debemos mantener la calma y enfocarnos en lo que está en nuestro tramo de control, pero sobre todo será un momento de reinventarnos y tener un enfoque más que nunca social, pues no solo estamos enfrentando una crisis de salud, sino será económica y social” explica.
¿Qué lecciones le deja esta crisis?
Lecciones hay muchísimas desde lo personal, empresarial y colectivo. A cada uno este confinamiento le va generar emociones y reflexiones distintas. Sólo puedo decir que en lo personal he mantenido una actitud de resiliencia, identificando las cosas que me generan alegría y bienestar, conversando con mi equipo de trabajo, trabajando mucho, probablemente más que antes y preparándome para regresar a una nueva normalidad.
Personalmente me gusta cuidarme haciendo ejercicio, incorporando actividades de meditación, lectura y comida sana, pero lo que más me ha servido es identificar mi propósito en cada una de las cosas que hago tanto en el ámbito empresarial, social y por su puesto familiar. Me ha permitido revalorar muchas cosas que antes probablemente daba por seguras, así que invito a todos a estar despiertos, con los ojos muy abiertos y con gratitud y actitud. Esto nos va permitir salir fortalecidos.
¿Cómo cree que esta contingencia cambiará los negocios?
He estado estudiando, leyendo y siguiendo, tendencias y reportes, y a la conclusión a la que llegué es que definitivamente habrá cambio de hábitos, conductas y re acomodo en la escala de necesidades y valores.
Solo para dar algunos ejemplos: pasaremos del consumismo al humanismo; habrá una cancha enorme para lo digital, una ventana gigante al aprendizaje virtual, una mayor conciencia social y ambiental, pero sobre todo mayor innovación. Todos saldremos a pensar cómo hacer mejor y con mayor eficiencia lo que veníamos haciendo, generando un aporte de valor no solo a nuestros clientes, sino a nuestro entorno.
Yo deseo que esto nos reconstruya muchísimo. Vamos a necesitar de muchas voluntades para salir todos juntos de los efectos de esta pandemia. Necesitaremos ser más solidarios y empáticos.
Habrá industrias que se verán fuertemente afectadas, tendremos que estar convencidos que el cambio es inminente, que algunos tendremos que hacer reestructuras, habrá quien tenga que modificar su modelo de negocio y habrá quien tenga que reinventarse por completo.
Finalmente tendremos que tener los ojos bien abiertos, tener claro nuestro propósito hoy más que nunca y mantener una actitud colaborativa y positiva.
“Pasaremos del consumismo al humanismo; habrá una cancha enorme para lo digital, una ventana gigante al aprendizaje virtual, una mayor conciencia social y ambiental, pero sobre todo mayor innovación”
Adriana Rojo Zazueta