Cada año, Bien Informado, a través de su lista de Líderes, celebra a quienes, con talento, fortaleza y determinación, han trascendido en diversos ámbitos: la política, el deporte, la empresa, el arte y la cultura y las causas sociales.
Estos líderes son el motor del cambio, individuos que impulsan el progreso de nuestro país con un extra de esfuerzo y una visión más clara. Su trabajo y disciplina los convierten en ejemplos de inspiración, quienes confirman que hablar de liderazgo en México es hablar de acción, constancia y pasión por construir un mejor futuro.
Este 2024, el noroeste de México se ha distinguido por la participación más activa de figuras de gobernanza comprometidas con impulsar proyectos de infraestructura hídrica y en desarrollo económico. Más líderes han posicionado a la región al revitalizar espacios públicos como el Centro Histórico de Mexicali, dar voz a la diversidad en los Congresos locales y, sobre todo, dar más apoyo a los emprendimientos. En esta nueva administración federal contamos con dos sinaloenses al frente de dos secretarías de suma importancia, una que genera iniciativas en favor de los mexicanos en el extranjero y otra que impulsa la agricultura sostenible y la lucha contra el hambre del país.
En el rubro empresarial, vemos a figuras con espíritu emprendedor en la región que este año han generado empleo con la expansión de sus grupos restauranteros, la incursión en la industria turística y hotelera y chefs que colocan la gastronomía regional en el mapa internacional con premios de la Guía Michelin, mientras que impulsan la formación culinaria. Asimismo, empresarios fueron galardonados este año por su responsabilidad social y sororidad.
Además, en Baja California emergió una fuerza creativa en la dramaturgia, fotografía y diseño, que convergen con iniciativas que impulsan el arte y la cultura, como ferias que reúnen artistas internacionales y proyectos de diseño binacional. Sonora, por su parte, contó con personalidades destacadas en la literatura, el teatro y las artes visuales, mientras que Sinaloa se suma con un dinamismo que abarca producciones cinematográficas galardonadas, la danza clásica y la música electrónica que está conquistando públicos en América y Europa. Además, la ciencia encuentra su lugar con investigaciones que fortalecen sectores que hoy requieren mayor atención como la acuicultura.
Por otra parte, a través de nuestras pantallas, en los suelos y aparatos de gimnasia, las aguas abiertas, los cuadriláteros, las pistas de atletismo y el taekwondo, vimos a jóvenes que pusieron en alto el nombre de México en competencias internacionales, dos de ellas más relevantes a nivel mundial, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024, donde obtuvieron para México medallas y récords destacados.
Y por último, el noroeste ha sobresalido como cuna de líderes que, con un fuerte compromiso social y comunitario, han transformado su entorno y llevado sus acciones más allá de las fronteras. Personalidades han llevado a cabo proyectos que fortalecen valores como la solidaridad, la inclusión y la sustentabilidad, que van desde la respuesta inmediata a desastres naturales, la defensa de derechos humanos y ambientales, programas tecnológicos, educativos y de apoyo a sectores vulnerables, en la justicia social, la memoria histórica y el empoderamiento de comunidades rurales y pesqueras.
La selección es más que un reconocimiento, es un tributo a quienes, con sus aportes excepcionales, fortalecen la sociedad, la cultura y economía de la región. En cada nombre se encuentra una historia de éxito que motiva y nos recuerda que el cambio comienza con el esfuerzo de cada uno.