El 20 de octubre de 2017, en sesión extraordinaria el Consejo General aprobó mediante Acuerdo INE/CG467/2017 el líquido indeleble que se utilizará para impregnar el dedo pulgar derecho de los electores durante la Jornada Electoral del primero de julio de 2018; la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, lo producirá; y el Departamento de Sistemas Biológicos de la UAM, Unidad Xochimilco, certificará sus características y calidad.
El líquido indeleble, incorpora un colorante que facilita su observación inmediata y la reacción bioquímica sobre la piel, cuyas características son consistentes con lo establecido en el Reglamento de Elecciones.
El Reglamento de Elecciones se establece que, en elecciones concurrentes, el Instituto Nacional Electoral (INE) suministrará en las casillas únicas el líquido indeleble, que deberá contar con las siguientes características:
- Permanencia en la piel mínimo doce horas.
- Visible en la piel al momento de su aplicación.
- El tiempo de secado en la piel no será mayor a 15 segundos.
- La marca indeleble será de color.
- La marca indeleble será resistente a los siguientes disolventes: agua, jabón, detergente, alcohol de 96°, quita esmalte, thinner, aguarrás, gasolina blanca, vinagre de alcohol, aceite vegetal, aceite mineral, crema facial, jugo de limón y blanqueador de ropa.
- Garantizar que, por su bajo grado de toxicidad, puede manejarse con seguridad y no ocasione irritación en la piel.
- Vida de almacén no menor a ocho meses.
- El líquido indeleble se aplicará en la piel del dedo pulgar derecho de los electores.
- El envase que se utilice para contener el líquido indeleble deberá ser de polipropileno de alto impacto traslúcido.
- El aplicador será en forma de plumón.
- El aplicador debe ser resistente a las propiedades químicas del líquido indeleble por lo menos durante ocho meses de almacenamiento y durante su utilización.
- El aplicador deberá constar de componentes que permitan que la tinta fluya adecuadamente desde el depósito hasta la punta.
El marcador de boletas, que se utilizará este primero de julio, será resistente a la amplia gama de climas imperantes en el país, en particular a las altas temperaturas y su marca sobre el papel no se borrará sin dejar vestigios ni se traspasará a otra parte de la boleta al doblarla. La puntilla es de color negro, fabricado con cera, pigmento y aglutinantes, la medida es de 180mm de largo por 10mm de diámetro, de sección circular, el cuerpo que la protege es de madera seca y blanda, está recubierto al exterior, con laca de color negro y lleva impreso el emblema del Instituto Nacional Electoral y la leyenda “Elecciones Federales 2018”, en color blanco.