En la búsqueda de generar oportunidades y de la mano de la filosofía con la que acompaña al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, trabaja por una educación justa y equitativa. Su reto es buscar que la escuela desafíe los problemas particulares. Su estrategia se basa en cubrir desde la primera infancia hasta el nivel universitario con programas de focalización y articulación.
En tiempos de pandemia, para el secretario es fundamental reforzar el equipo de liderazgo. “Tiene que ser un equipo más colaborativo y menos vertical. Un liderazgo que dé autonomía a los directores y que les permita hacer equipo con sus docentes y padres de familia. Siendo la autoridad educativa quien acompañe la realidad del contexto de la familia”.
¿Existe alguna relación costo beneficio o estudio que diga cuánto cuesta educar en el presente y cuánto ahorrará cada peso en el futuro?
Aunque existen datos que se han publicado en diferentes estudios, varía del nivel educativo. Para nosotros un ejemplo exitoso en costo beneficio es el de “Escuelas de Tiempo Completo”, como referencia la mitad de los niños sinaloenses que han ido con el Presidente de México, por excelencia escolar, pertenecen a este programa. Además, se enfoca en Sinaloa en 130 mil niños, 34 por ciento de zonas de marginación, con más de seis figuras educativas.
¿Cuál ha sido el tema fundamental para la Secretaría de Educación?
En nuestro caso, desde el cinco de octubre del 2018 a la fecha han sido primero los niños. Eso significa que todo el sistema educativo se focalice y articule a partir de una realidad, el rostro humano de una niña o un rostro adolescente. Y buscando que el niño esté en la escuela y se garantice su trayectoria educativa para que pertenezca con un sentido de identidad, no solo aprendiendo sino también para transcender en su comunidad. Siempre ponemos primero al niño. En ocasiones cuando se habla de educación a veces se habla de números, cifras y presupuestos, pero no de lo que le pasa a la persona.
¿Qué mensaje le daría a la comunidad?
Dos puntos importantes: Lo hicimos bien y lo haremos mejor. Esto no es un deseo y ninguna ingenuidad. Aunque al principio no se tenía una guía de la educación a distancia se contó con herramientas para que hoy nos enfoquemos en cómo están los docentes, los alumnos y los padres de familia. El tema de evaluación es un desafío y los maestros lo saben. Por lo que ahora es un tema de acompañamiento para cuando regresemos a las escuelas no exista la deserción escolar.
Reconocemos el tremendo valor que han realizado los maestros y maestras con las mamás y el corazón valiente de los alumnos.
Aspectos positivos de la educación a distancia:
Poner al sistema un contexto humano.
La sociedad se volcó a ver la realidad de la escuela.
La escuela no es de 9 y 10, es más allá de una función social.
La escuela es una estrategia de acompañamiento.