Innovación y la escalabilidad es lo primero que pone sobre la mesa. La experta en financiamiento público y privado aporta que dichas características son fundamentales para que el modelo de negocios, impacte en el producto interno bruto, no solo del país sino de otras naciones.
“Siempre habrá dinero para proyectos que tengan que ver con equipamiento, software alineado a procesos de producción especializada o relacionada con automatización, estrategias de comercialización y transferencia de tecnología”, comparte la directora del Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (DEITAC), Patricia Hernández, durante el foro digital En Busca de la Recuperación, organizado por Mujer Pyme.
¿Dónde están las oportunidades?
Edna Patricia Hernández divide las industrias en tres sectores: Maduros, dinámicos y emergentes.
En el grupo del sector maduro se encuentra la industria metal mecánico, textil, calzado, siderúrgico, alimentos y bebidas.
En sector dinámico podemos hallar lo que es la producción automotriz, aeroespacial, eléctrico y químico.
Y en lo que respecta a las emergentes, se posicionan los procesos biotecnológicos, farmacéuticos, tecnologías de la información, industrias creativas y equipo médico.
“Observen lo que está sucediendo con industria 4.0, no me esperaría al 2025 a hacer acciones que transformen mi negocio, ya muchos están invirtiendo en plataformas tecnológicas y eso tan solo es el precedente para empezar a jugar un rol en industria 4.0”, advierte.
Oportunidades en industria 4.0
La industria 4.0 es llamada así por considerarse la cuarta revolución industrial en donde cambia la forma en que los negocios operan mayormente orientados a a hacer uso de la digitalización y automatización de procesos, análisis de datos (Big Data), internet de las cosas, inteligencia artificial, entre otras.
“Uno de los retos que salieron a relucir durante la pandemia fue la ciberseguridad en la nube, ya que el número de ciberataques aumentó debido a que los usuarios estaban vulnerables y los financieros estaban moviendo dinero de la empresa desde casa, esto cambia los protocolos y hace que la gente identifique oportunidades”, responde.
En relación a la producción de masas, las oportunidades están en el ajuste perfecto entre las necesidades del cliente y la manufactura “On demand” eficaz.
Y definitivamente se encuentra el apartado de robótica caracterizado por la autonomía y productividad en tiempo real, así como transparencia completa en reporte de datos.
Pronóstico
Contra lo que muchas personas opinen, la directora de DEITAC considera que Baja California será de las primeras economías en levantarse.
“Porque está sustentada en una dinámica que no podemos detener, nuestras especialidades son tan claras que nuestra vinculación binacional nos apoya como no tenemos idea. Yo apostaría sobre todo a dispositivos médicos porque tenemos un mercado activo en Estados Unidos y 2 mil 500 empresas cruzando la frontera en biotecnología que no van a parar”, finaliza.