El término educación ambiental se introduce por primera vez en 1969 por el Dr. William B. Stapp: “La educación ambiental está dirigida a la producción de una ciudadanía que tenga conocimiento sobre el medio ambiente biofísico y sus problemas asociados, conscientes de cómo ayudar a resolver estos problemas, y motivados para trabajar en su solución”.
A partir de este momento, el concepto de educación ambiental ha experimentado cambios importantes, de tener una óptica meramente de conservación y biológica, a una visión integral de interrelación entre las condiciones naturales, las socioculturales y económicas.
“Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro, para atender sus propias necesidades”; es la definición de desarrollo sustentable, aplicado al desarrollo socioeconómico, poniendo de manifiesto la relación entre el bienestar social, el medio ambiente y la bonanza económica.
Las características de un desarrollo sustentable son: la actividad económica mantiene o mejora el sistema ambiental; mejora la calidad de vida de todos, no solo de unos cuantos; usa los recursos de manera eficiente; promueve la máxima reutilización y reciclaje; fomenta el desarrollo e implantación de tecnologías limpias; restaura ecosistemas dañados; busca la autosuficiencia regional; reconoce la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.
Sucede inicia su labor en La Reforma, con un enfoque integral, que busca ajustarse a los principios antes descritos. Los proyectos de Sucede en La Reforma tiene en mente los pilares del desarrollo sustentable: el ambiental, el económico y el social.
Buscan mejorar la capacitación y tecnología, la organización social, de manera tal que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.
Capacitación y tecnología mediante el desarrollo de proyectos económicos inherentes a los usos y costumbres de la población (Ostión, Jaiba y Mangle); organización social a través de educación que les permita encontrar objetivos de interés común, mediante un mejor entendimiento de las relaciones humanas con la naturaleza y su equilibrio, Importancia de los mangles en zonas osteras, semana de intercambio regional de conocimientos de adaptación, escuela de adultos mayores, talleres de manualidades, descacharrización de La Reforma, reciclado de PET, entre otros.
DATOS:
Acontecimientos relevantes en la Educación Ambiental
1948
Creación del IUCN
1961
Fundación del WWF
1971
Greenpeace
1971
RAMSAR
1980
Estrategia mundial para la conservación de la naturaleza
1997
Cumbre de Kioto
2009
Copenhagen
2012
Cumbre de Rio +20