Sonora ha logrado un hito histórico en materia de integración laboral al alcanzar una tasa de ocupación del 98.1 por ciento durante marzo de 2024.
Esta cifra, la más alta registrada en el estado desde 2021, representa un aumento de 1.5 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado, cuando la tasa se ubicaba en 96.6 por ciento.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, este incremento en la tasa de ocupación ubica a Sonora como el segundo estado con mayor porcentaje de personas en edad de trabajar que se encuentran activas o buscando empleo, solo por detrás de Zacatecas.
A nivel nacional, la tasa de ocupación promedio para marzo de 2024 fue del 97.7 por ciento.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, destacó este logro que posiciona a Sonora como la segunda entidad fronteriza con mayor población económicamente activa y con la tasa de desempleo más baja jamás registrada en marzo por el INEGI.
Además, la entidad ocupa el primer lugar nacional en cuanto al porcentaje de crecimiento en la población económicamente activa entre marzo de 2023 y marzo de 2024.
Los sectores que más han contribuido a este logro son: automotriz, autopartes, manufacturas electrónicas, aeroespacial, manufacturas médicas, proveeduría, minería y comercio y servicios.
DINAMISMO
Se espera que la tendencia continúe al alza, consolidando a Sonora como un estado con un mercado laboral dinámico y próspero.