El turismo en Loreto genera inversión, empleos y desarrollo por lo que el efecto multiplicador en ese rubro sobre el resto de las actividades productivas, ha permitido a nuestro municipio mantener un crecimiento progresivo en el segundo año de gobierno, acompañado por políticas públicas ordenadas, acorde con la misión de un gobierno municipal responsable y comprometido; ejerciendo con transparencia y eficiencia los recursos públicos.
La presidenta municipal, Paola Cota Davis, enfatizó que su gobierno se caracteriza por ser responsable, que escucha y trabaja de la mano de la comunidad, generando mayor certidumbre para la inversión y la creación de empleos.
En ese contexto, Loreto es un municipio de grandes oportunidades laborales, actividades económicas como la hotelería, gastronomía, comercio y construcción, son fuentes importantes de empleo.
De acuerdo con el INEGI la Tasa de Desocupación a nivel nacional se sitúa en 3.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que a nivel estatal en un 2.9%; en tanto que, para el municipio de Loreto, este indicador es tan sólo de 2.2%, lo que se traduce en uno de los índices de desocupación más bajos a nivel nacional.
“En Loreto existe una oferta de empleo que supera incluso la demanda de la PEA, los servicios de hospedaje, gastronómicos, comerciales y de servicio en general, así como el sector de la construcción, demandan diariamente mano de obra” expresó, destacando que en este segundo año de la administración que encabeza, a través de la gobernanza como un subsistema regulador, se han enfocado a la actividad turística, con la participación de la sociedad en la toma de decisiones.
Por ello, en el mes de mayo de este año, se reinstaló el Comité Playas Limpias-Loreto, como un mecanismo de gobierno y ciudadanía, para promover y ejecutar, acciones para el saneamiento, protección y preservación de los litorales y playas de nuestro municipio.
Este hermoso Pueblo Mágico, posee una enorme riqueza natural, que forma parte de nuestros atractivos turísticos; cuenta con el Parque Nacional Bahía de Loreto, con una superficie de 206,580-75-00 hectáreas; en nuestros litorales poseemos 5 islas que forman parte del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, reconocida como Bien Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Espacios como la Playa la Negrita y el Estero Las Garzas, son de gran importancia para el medio ambiente y constituyen sitios de interés paisajístico y científico, por su belleza natural y las especies de flora y fauna que albergan. En coordinación con la CONANP y la comunidad, promovemos acciones de limpieza, conservación y educación ambiental, para fortalecer que estos espacios se protejan y puedan ser disfrutados por los loretanos y quienes nos visitan.
Y para la práctica de pesca deportiva y actividades eco turísticas como el buceo, snorkel y kayak, entre otras, el Parque Nacional Bahía de Loreto y sus cinco islas, ofrecen condiciones excepcionales, con un aprovechamiento responsable de los atractivos turísticos naturales, en un marco de tranquilidad y seguridad.
El Parque Nacional Bahía de Loreto ingresó a la Lista Verde de la Unión Internacional para La Conservación de la Naturaleza, de la cual forman parte un total de 77 áreas protegidas de alrededor de las 300 mil que existen en el mundo.
Los sitios que obtienen tal distinción, son lo que cumplen con criterios bien definidos en materia de protección y conservación de la naturaleza; así como por mantener un impacto positivo tanto entre los pobladores, como en el medio ambiente del que forman parte, con estrategias y planeación a largo plazo.
También en este año, el Parque Nacional Bahía de Loreto fue acreedor al reconocimiento internacional, Best Of Travel Awards 2023, al ser catalogado, como uno de los 14 mejores parques nacionales fuera de Estados Unidos, un reconocimiento que nos llena de orgullo a todos lo loretanos y que debe servir, para fortalecer la participación de la sociedad en las tareas de conservación de nuestro medio ambiente.
Seguramente estos reconocimientos tendrán un impacto positivo en la difusión de Loreto y sus bellezas naturales, hecho que nos impulsa a redoblar esfuerzos en pro de nuestros recursos naturales y su aprovechamiento responsable en las actividades turísticas.
La Sierra de la Giganta constituye también, un extraordinario activo natural y cultural, con vocación turística debido a su atractivo paisajístico, sus ranchos, sitios arqueológicos y la presencia de una gran diversidad de especies de flora y fauna.
El turismo rural, de aventura y de otros segmentos que actualmente se realizan en la zona rural de Loreto, son de suma importancia para la economía de los ranchos, al ofertar servicios, como visitas guiadas, áreas de campamento y alimentación, además de la venta de productos regionales como dulces en conserva, vino misional y queso entre muchos productos.
Por todo esto y más, el municipio de Loreto va consolidando su desarrollo, mismo que se ve reflejado en el mejoramiento de calidad de vida de quienes habitan esta bella y prometedora tierra, concluyó.
Con información de El Sudcaliforniano