A pesar de que el Aeropuerto Internacional de Los Cabos registró un decremento de visitantes en un 1.7 por ciento en el primer trimestre del 2024, la Asociación de Hoteles de Los Cabos reportó una ocupación de cierre preliminar del 73 por ciento en el mes de abril.
Si bien la industria turística está registrando nuevos retos a nivel mundial, la representante del sector hotelero en la región, Lilzi Orcí Fregoso, señaló a medios de comunicación que el destino también está registrando un crecimiento en cuanto oferta hotelera se refiere, lo que se ha vuelto un reto lograr vender las 19 mil habitaciones con las que se cuenta y con ello mantener la ocupación.
“En abril tenemos un cierre preliminar del 73 por ciento, que, si lo comparamos con el 2023, la verdad es que estamos muy bien en números. Debemos recordar que cada vez tenemos más oferta de hospedaje tanto tradicional, como no tradicional y eso se vuelve un reto para lograr mantener la ocupación”
Por su parte, el mes de mayo se proyecta contar con una ocupación del 72 por ciento, esto entre tres y cuatro puntos porcentuales arriba de lo que se registró el mismo periodo del 2023.
“Para el mes de mayo traemos un pronóstico de estar más o menos en los mismos niveles de ocupación, esperamos cerrar a un 72 por ciento. Esto va muy ligado a los números que registramos el año pasado. De hecho, mayo estaría tres a cuatro puntos arriba de lo que cerramos el 2023”
Los Cabos registra la tarifa más alta a nivel nacional, con un promedio de 570 dólares por noche, 10 por ciento más en comparación del 2023.
Y según cifras del Aeropuerto Internacional de Los Cabos, a través de su Consejo Consultivo, en el primer trimestre de este año han arribado 2 millones 029 mil 937 pasajeros, de los cuales 1 millón 233 mil 071 fueron del mercado internacional.