El Fideicomiso de Turismo (Fiturca) de Los Cabos, bajo la dirección de Rodrigo Esponda Cascajares, presentó los resultados de su gestión en 2023, en los que se resaltó que, gracias a las estrategias de promoción implementadas, el puerto se consolidó como un destino de lujo.
Y es que el año pasado se logró recibir al menos a 100 mil visitantes de este segmento a través de la aviación privada.
Es importante señalar que Los Cabos es la única ciudad en México que cuenta con un aeropuerto privado, lo que contribuye a su atractivo para este tipo de turistas.
“En los dos aeropuertos de Los Cabos hemos registrado incrementos. El mismo Aeropuerto Internacional de Cabo San Lucas y Los Cabos han registrado gran afluencia de turistas llegando en aviación privada, hay días donde registramos hasta 10 mil turistas por día, es un nicho con un alto poder adquisitivo donde siempre el destino se ha destacado”, explicó Esponda Cascajares a medios de comunicación.
Según las cifras de Fiturca, Los Cabos recibió 3.8 millones de visitantes en 2023 por vía aérea, quienes disfrutaron de una estancia promedio de 7.2 días y expresaron un alto grado de satisfacción, superando el 90 por ciento.
El 87 por ciento de los turistas internacionales que llegan al destino provienen de Estados Unidos, con California y Texas como sus principales mercados. Además, se destaca que el 15 por ciento restante proviene de aeropuertos nacionales, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se ha observado un notable aumento del turismo japonés y australiano.
“Tenemos un gran número de visitantes que llegan provenientes de aeropuertos nacionales; el 15 por ciento son extranjeros o son residentes extranjeros y ya estamos realizando algunos ejercicios estratégicos para poder medir de otra forma como pueden llegar algunos otros turistas”, puntualizó.