A 31 años de su partida, el dramaturgo culiacanense Óscar Liera reunió a través de la plataforma digital del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, a grandes figuras de la escena teatral nacional, a creadores e intelectuales de diversas regiones del país, para honrar su memoria y su legado en un evento virtual en el que se presentó el libro “Los caminos de Óscar Liera como creador de universos”, escrito por Rodolfo Arriaga Robles, obra que forma parte de la Colección Palabras del Humaya.
En la bienvenida, a cargo de Minerva Solano Moreno, directora del IMCC, expresó que este ensayo es un documento que será muy importante para la investigación, como referente para los interesados en el dramaturgo, el teatro y, sobre todo, para conocer el desarrollo de la cultura en Sinaloa y el país. Maritza López, directora de Andraval Ediciones y editora del libro, fue la moderadora de la presentación y quien cedió la voz a cada uno de los participantes: el dramaturgo sonorense Cutberto López Reyes, las actrices Luisa Huertas y Carmen Zavaleta, y el escritor y periodista Ulises Cisneros.
Cutberto López
Durante el proceso de revisión de los textos, Cutberto López se mantuvo de manera cercana a Fito Arriaga; además, escribió la presentación de este libro cuya preparación le llevó alrededor de diez años. El libro era un reto, pero también un homenaje, un testimonio de amistad hacia un ícono del teatro nacional, un ensayo que se convertirá -dijo- en un texto crucial para entender las raíces del teatro contemporáneo del noroeste de México.
Luisa Huertas
Seria, de voz grave, la espléndida actriz Luisa Huertas que formó parte del elenco de “El camino rojo a Sabaiba” en su estreno mundial. Relata que en aquel momento en el Centro (del país) no sabían nada del teatro de los estados, “Óscar es un pionero en eso, nos hizo voltear a Sinaloa, a Sonora, a las Bajas, a Chihuahua”
Es una obra ilustrativa, testimonial, muy doloroso a ratos, objetiva y ágil. Un libro importante porque revive la figura de Liera, doloroso porque en su lectura la comentarista se percata de que la comunidad teatral, artística de México, continúa sin aprender, padeciendo las mismas injusticias, las preferencias y enojos de los funcionarios, que cuando son criticados quitan apoyos y reprimen. El libro, señaló, tiene que ser leído en todo el país e Iberoamérica.
Carmen Zavaleta
Cuando estudiaba la carrera en la Escuela Nacional de Arte Teatral, Carmen Zavaleta escribió su tesis sobre “El jinete de la Divina Providencia” de Óscar Liera.
“Es un material extremadamente generoso. Me parece un libro fundamental, un libro de estudio”, afirmó. Tanto para los que hacen teatro como para aquellos que apenas inician, para que conozcan a la figura fundamental del teatro mexicano, al dramaturgo Óscar Liera, así como los antecedentes del teatro.
Ulises Cisneros
Escritor y periodista, Ulises Cisneros conoció a Liera en el local de la “zapatera prodigiosa” Martha Salazar, en el pasillo de los locos del Mercado Garmendia: flaco, esmirriado, parlanchín, era bastante parlanchín. Apenas tendría 10 o 12 años, mientras que Liera era un hombre dedicado a las Letras, al arte y había fundado el grupo teatral Apolo.
Señala que el texto de Fito Arriaga resume la faceta descomunal de este sinaloense, del gran artista que se va desarrollando de aquellas primeras obras fársicas escenificadas con el grupo Apolo, a la fundación del Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Tatuas) y la creación de un Movimiento de Teatro Regional del Noroeste que lleva toda esta producción artística de la periferia al Centro.
Rodolfo “Fito” Arriaga
Diez años le tomó escribir el texto para “Los caminos de Óscar Liera como creador de universos”, recurrir a la memoria, a las notas acumuladas, a meterse de lleno en la investigación, hacer entrevistas. Escribe por gratitud al maestro, al gran dramaturgo sinaloense con una personalidad y una actitud ante la vida inquebrantable.
Motivado también por la idea de que estudiantes y teatristas conozcan las motivaciones de Óscar para escribir, sus vertientes temáticas en un contexto (80s), el porqué del teatro épico de Liera y por qué escribe sus obras situándolas en el siglo pasado. Asimismo, revelar la congruencia entre el ciudadano y el creador, que lo mismo protestaba por el fraude electoral que escribía una obra como “El oro de la Revolución Mexicana” con Buelna como protagonista.
¿Por qué se regresa Óscar Liera de la ciudad de México, donde era reconocido, sus obras se presentaban y tenía un futuro garantizado? Explica Arriaga que “porque amaba su tierra, sus mitos, sus tradiciones y tenía un compromiso por la verdad. Porque quería ser parte del teatro que se tiene que construir a partir de tu identidad, de tu comunidad, de tu solar nativo. Fue el creador del teatro regional”.
Liera funda el Tatuas, crea un movimiento a través de las muestras regionales con obras propias de cada lugar e hizo que el Centro volteara a la provincia y, finalmente, las Muestras Nacionales adoptaron esta política. Fito señala que esto marcó el desarrollo del teatro del Noroeste del que emanaron otras figuras representativas como Cutberto López, Roberto Corella, Daniel Serrano, Ángel Norzagaray, Virginia Hernández, entre otros. Además, las universidades apoyaban a sus grupos y se generó un corredor universitario del noroeste que partía de Sinaloa y se extendía al norte por Sonora y las Bajas y hacia el sur hasta Nayarit.
Con “Los caminos de Óscar Liera como creador de universos”, Rodolfo Arriaga aspira a que se conozca a Liera, una especie de Quijote, de Che Guevara que decía lo que pensaba, que fue víctima de censuras muy fuerte y no se doblegaba. Arriaga considera que el rompimiento del viejo paradigma sucedió con “El jinete de la Divina Providencia” y El camino rojo a Sabaiba” es la mejor obra de teatro de México.