El daño que la pandemia por COVID-19 ocasionó a la economía mundial es histórica. A diferencia de la ciencias médicas, en el sector económico no existe una vacuna que palie las afectaciones.
Impacto mundial
Leobardo Diezmartínez Guzmán, con un doctorado en Economía por la Universidad Iberoamericana, acotó que el COVID-19 es un hito en la historia de la humanidad, al igual que lo han sido las guerras mundiales, la revolución industrial, entre otros. “La dimensión de esta situación es tan grande como los hechos más relevantes en la historia de la humanidad. Y como tal, generó afectaciones favorables¡ y desfavorables para diversos segmentos. Desafortunadamente, esta vez son más aquellos que se vieron desfavorecidos”, explica.
Asegura que a pesar de las viscisitudes, hay segmentos y profesiones que se han revalorizado. Una de los profesionistas que han retomado relevancia es el de los economistas. Subraya en que su importancia estriba en que, sin tener fórmulas mágicas, “podemos colaborar dando información de manera continua, guiar con datos, sugerir, proponer con base a modelos, sin ocurrencias, sin apego a las creencias. Existe información continua que nos permite ver cómo van evolucionando las cosas”.
El especialista abundó que el gremio será fundamental para una recuperación sólida, abarcando todos los niveles de la sociedad, “podemos dar recomendaciones a los organismos públicos, privados y al publico en general”, expresa
Leobardo Diezmartínez Guzmán
- Licenciado en Economía, maestría en Economía en el CIDE y doctorado en Economía por la Universidad Iberoamericana.
- Docente por 40 años en Economía, Finanzas y Teoría de la Empresa.
- Cargo: Presidente del Colegio de Economistas de Sinaloa AC.