Si bien es cierto que tener reconocimiento en el mundo empresarial fue complicado para todas, hoy las mujeres tienen un destacado protagonismo en los altos cargos de las más importantes empresas. Han acudido al llamado de la historia y han respondido eficientemente, aportando visiones más amplias, llevando a las compañías a horizontes más lejanos, entregando resultados incuestionables y listas para ser cada vez más notorias en la economía. Un ejemplo de ellas es María Eugenia Acevedo, directora general de Certus Laboratorio.
Nacida en Tijuana, siempre se muestra orgullosa de ser madre de familia, profesionista y fundadora de una empresa que se ha ganado el prestigio en la región gracias a los diagnósticos oportunos, precisos y confiables que otorga tanto a la iniciativa privada como al sector público. En entrevista, explica cuáles han sido las claves de su éxito profesional y cuál es el futuro de Certus Laboratorio. También comparte algunos consejos para que más mujeres destaquen en aquello que les apasione.
¿Qué se siente ser una de las mujeres empresarias más importantes de nuestra región?
Realmente Certus y mi profesión en general han sido resultado de un gran sueño y del trabajo de muchos años. Yo desde que inicié, identifiqué una gran necesidad aquí en la región. Empecé a trabajar en un laboratorio en donde teníamos la necesidad de mandar muestras a Estados Unidos o a la Ciudad de México, con todo lo que eso implicaba. Entonces desde ahí dije: ¿por qué Baja California no puede tener procesos confiables?, todo se hacía prácticamente manual.
Los principales proveedores de reactivos y de tecnología no existían prácticamente en Baja California. De hecho, eso es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos, de haberle abierto las puertas, no a Certus, sino a Baja California, darnos la oportunidad de que hubiera una competencia más fortalecida en beneficio del paciente. Ahora ya con una empresa después de 25 años, 290 colaboradores y más de 20 sucursales, realmente estoy muy satisfecha con los logros alcanzados. Orgullosa de dar a la región lo que hace 25 años soñe y poder ser parte de ese acompañamiento en la salud y en la calidad de vida de los bajacalifornianos.
A ver, eso me queda claro, pero me gustaría enfocarme un poco más en el papel de la mujer en la Alta Dirección. Parece ser que siempre tienes algo más en contra que los hombres. ¿Cuáles han sido esos puntos que han sido el extra donde le has tenido que echar más ganas por ser directora en un mundo de directores?
Lo primero es que aparte de ser mujer eres mamá, es algo que nunca podemos dejar de lado. Claro, definitivamente nosotras salimos a trabajar, salimos a sacar adelante nuestras empresas y nunca podemos dejar lo uno por lo otro. Entonces nuestro tiempo tenemos que distribuirlo y encontrar equilibrio entre tu casa, tu familia y tu empresa. Hay momentos en que necesito dedicarle más a la empresa y también hay otros en que se requiere estar más en casa. Creo que como mujer hay que encontrar ese equilibrio, es importante para no descuidar ni una parte ni la otra. Siempre se puede ser una profesionista exitosa procurando un desarrollo continuo e integral y tener una familia.
¿Cómo enfrentas la competencia local y nacional?
Desde hace varios años que lo veíamos venir. Las grandes empresas a nivel nacional se están consolidando y buscan más mercados. Creemos que la mejor forma de enfrentarla es siempre entender y satisfacer las necesidades del paciente; de hecho, esto se acentuó en estos dos años sumamente complicados, en donde vimos que las circunstancias cambiaron radicalmente. Tuvimos que reaccionar o adelantarnos a los cambios. Había que enfocar los esfuerzos para poder enfrentar la pandemia y competir con empresas grandes con poder económico, consolidadas, impulsando nuestra adaptación organizacional a los nuevos cambios, siempre cerca del cliente.
¿Qué le falta en general a la mujer para estar en el tú a tú en la dirección de empresas? Según las 500 de Forbes solo hay 6% de mujeres directoras. Pero, por otro lado, es un hecho que 7 mujeres líderes en las 50 economías más importantes del mundo tuvieron más éxito que los hombres en manejar el tema de la pandemia.
Una parte importante es creernos realmente que somos igualmente capaces que los hombres. Yo no soy de la idea de que las mujeres somos más que el hombre, sino que simplemente nos complementamos y juntos obtenemos mejores resultados. Las mujeres actualmente estamos preparadas para enfrentar cualquier reto, para poder llevar cualquier empresa adelante. Necesitamos prepararnos constantemente, seguir trabajando, formándonos, aprovechando las oportunidades. Hay que perder ese miedo y creernos que sí podemos trabajar igual que los hombres, pudiendo dirigir una empresa como igualmente dirigimos nuestra familia.
¿A dónde quieres llegar?, ¿qué sigue para ti? ¿Qué te falta?
Uno de nuestros grandes objetivos es buscar el bienestar integral de las personas. Yo les digo a mis colaboradores que el paciente que viene y que ya está enfermo, es un cliente que siempre vamos a tener porque tiene una necesidad, pero creo que nuestro principal compromiso es trabajar en las personas que aparentemente están sanas, a que vengan al laboratorio y a través de la prevención, puedan identificar tempranamente un posible problema de salud, atenderlo a tiempo y tener una mejor calidad de vida en el futuro. Mi sueño es que no solo seamos generadores de información, sino que acompañemos a nuestros pacientes en la búsqueda constante de su bienestar.
¿Cómo le haces en un país que no existe prevención? Mucha de la gente que está muriendo en esta pandemia es joven, que no sabía que es hipertenso, diabético y un largo etc.
Precisamente de ahí parte la necesidad. Hacer prevención es más barato que atender la enfermedad y sus complicaciones. La educación e información son muy importantes para cambiar nuestros hábitos y estilo de vida, y si ésta se da desde la niñez, estaremos formando una sociedad con mejores oportunidades y con una mejor calidad de vida, aquí tenemos un gran trabajo que realizar.
¿Cuáles son tus planes de crecimiento? ¿Vas a salir de BC? ¿A dónde quieres llegar?
En los próximos años vamos a consolidar Baja California. La industria de la Salud esta evolucionando mucho y Baja California ofrece grandes oportunidades principalmente por el turismo médico. Se requiere digitalizar los servicios, crear herramientas que le permitan al paciente estar más informado y pueda tener el control de su salud. Además, es importante segmentar nuestro mercado y proponer soluciones que atiendan las necesidades especificas de cada uno de estos grupos. Tenemos grandes retos y oportunidades por delante.
Cuéntanos alguna decisión difícil en pandemia.
Realmente fueron varias, en primer lugar tomar el reto de implementar la prueba PCR para Covid-19 atendiendo todos los requisitos que la autoridad demandaba y reconvirtiendo nuestro laboratorio prácticamente en servicio de biología molecular. Tomar la decisión de salir fuera del laboratorio a toma de muestras a través del drive thru, algo nuevo que no sabíamos como iba a funcionar y si seria bien aceptado. Atender el miedo de nuestros colaboradores a ser contagiados o llevar la enfermedad a sus casas implico también decisiones importantes en ese momento. Y no menos trascendente, los cambios y ajustes que se tuvieron que hacer para mantener la salud financiera de la empresa sobre todo los primeros meses en que el trabajo se vino abajo y como mantener las fuentes de trabajo de todos los colaboradores, algunos en home office y la gran mayoría adaptándose y colaborando con el proceso de pruebas Covid-19 y todo lo que conlleva.
Cuéntame sobre tus premios y reconocimientos después de tantos años liderando el mercado.
Realmente Certus es una empresa de muchos retos, las normas y los modelos de calidad han sido herramientas que nos han permitido implementar un sistema de gestión de la calidad, ser competitivos y buscar la sustentabilidad.
Pilar importantísimo en estos logros es la pasión y compromiso que nuestros colaboradores han brindado durante estos 25 años, formando así una gran Familia Certus.
Actualmente contamos con las acreditaciones en ISO-15189 e ISO-17025. Hemos recibido el Premio Nacional de Calidad en dos ocasiones en el año 2009 y 2017, así como el Premio Iberoamericano a la Calidad 2012 y 2014 Categoría Plata. Y recientemente recibimos el Reconocimiento a Empresas Excepcionales por la práctica del manejo de Covid-19. Este último reconocimiento otorgado por el Instituto para el Fomento de la Calidad y el Consejo de la Comunicación, es una forma de compartir las buenas prácticas y reactivar a las empresas. Yo trato, por lo menos cada dos a tres años participar en alguna evaluación internacional y en el inter en algún evento nacional, es una manera de medirnos y encontrar oportunidades de mejora.
¿En el largo plazo donde ves al laboratorio, dónde ves a tu empresa?
Veo una empresa no únicamente dedicada a servicios de laboratorio. En el mercado de la salud tenemos muchas áreas para poder ayudar y trabajar en esa calidad de vida que buscamos. Mi propósito en un principio era ofrecer un resultado confiable, creo que ya hemos trabajado en esa confiabilidad de los resultados. ¿Pero qué más?, ser una empresa que acompañe a nuestros pacientes en el bienestar de lo mas importante que tiene el ser humano… su Salud. Y respecto a esto, también hay muchas áreas en qué trabajar. Veo un Certus consolidado y bien estructurado. Con más especialización de acuerdo a las necesidades del paciente y de la mano de la comunidad médica para garantizar información confiable y oportuna para toma de decisiones, que apoye al bienestar de nuestros pacientes.
Nos puedes compartir tus reflexiones finales
Estamos viviendo un tiempo de muchas oportunidades y de muchos retos. La invitación es a todos los empresarios a sumarnos para impulsar la economía, sin olvidar que hay que mantener los protocolos sanitarios y trabajar con nuestra gente dentro de las organizaciones para mejorar la salud y calidad de vida, a fin de cuentas, es el recurso más valioso que tenemos, para que no vayamos a detenernos como nos detuvimos el año pasado.
Oportunidades en una pandemia al igual que en las guerras están surgiendo muchas y considero un momento importante para prepararnos, seguir formándonos y tener la habilidad de identificar esas oportunidades para convertirlas en impulsores de innovación dentro de nuestras organizaciones.
Por Juan José Alonso Llera.