Valores como la ética y la integridad, tener una preparación continua y mostrar apertura total al futuro son los tres pilares fundamentales para el desarrollo de negocios en cualquier parte del mundo, aspectos que han guiado el camino del empresario Alejandro González Olivieri.
El director general de Cemex participó este viernes por la mañana en el desayuno empresarial de Coparmex Mazatlán, en donde habló del crecimiento que ha tenido la empresa cementera más grande del mundo en las últimas cuatro décadas.
“Hay cosas que no cambian, como los valores y los principios y un empresario que tenga ética e integridad está destinado a ser exitoso, ya que va a ser un buen socio, un buen cliente, un buen proveedor, va a ser muy activo en los negocios”
En su conversación “Cemex: Una historia de crecimiento mutuo” habló también de cómo fueron sus inicios en la empresa cementera a la cual ingresó en el año 1989 y dirige desde 2014.
“Entre las cosas que sí cambian en el mundo de los negocios y a las que hay que saber adaptarse es que en la actualidad terminas tu carrera y al día siguiente ya estás obsoleto, por eso debes tener una preparación continua, ya que para poder imaginarse cómo desarrollar un negocio, con las ventajas de las tecnologías actuales, hay que entenderlo y la única manera es estudiar permanentemente, al igual que mostrar una apertura total al futuro, ya que el cambio es tan rápido que tenemos que tener la mente abierta, porque si no la tienes, habrán otros que van a hacer mejor ese negocio”
González Olivieri inició su trayectoria en Cemex en 1989, donde ocupó diversos puestos directivos en los departamentos de Planeación Estratégica, Desarrollo de Negocios y Recursos Humanos hasta 1998.
De 1998 a 2009 dirigió varias regiones de la compañía, incluyendo Europa, Asia y Australia. Fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de Planeación y Desarrollo en mayo de 2009 y Director de Finanzas (CFO) de Cemex en 2011. Desempeñó ambos cargos hasta su nombramiento como Director General en 2014.
En su charla narró también su experiencia al lograr superar varias crisis económicas dentro de la empresa, en donde la enseñanza fue aprender a manejar el riesgo de una manera más adecuada.
“Cuando se pasa por experiencias de crisis económicas son lecciones aprendidas; cuando tomas una decisión importante en la empresa lo vas a hacer con la información que hayas analizado, pero nunca sabrás qué va a pasar al día siguiente, por eso la lección que aprendí fue no considerar riesgos importantes, los cuales sabes que no podrás cubrir”
González Olivieri es originario de Mazatlán, pero vive en Monterrey desde 1971, año en el que llegó a estudiar y a forjarse su propia historia en el ramo de los negocios, donde ya tiene una experiencia de 30 años.
“Y aunque no estemos seguros de lo que vaya a pasar el día de mañana, no podemos a dejar de crecer, porque algún día tuvimos una época difícil no quiere decir que no avancemos, por eso se debe manejar el riesgo de manera más adecuada; es aquí donde resalta la importancia de seguirte preparando, para así tomar decisiones acertadas y manejar adecuadamente los riesgos cuando se te presenten”
Puntualizó González Olivieri, quien es Licenciado en Administración de Empresas y tiene una Maestría en esa misma área por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Además, el empresario es miembro del Consejo de Administración de GCC, S.A.B. de C.V. y de Axtel, S.A.B. de C.V. y del Consejo Directivo de la Universidad Tecmilenio, la cual forma parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.