Magali Lara presenta en el Museo de Arte de Sinaloa la exposición Del verbo estar y explica que fue titulada así “porque la idea del verbo es justamente acción, y lo de estar, porque a mí me interesa mucho que en el arte contemporáneo también se reconozca esta necesidad de estar con una pieza y que la pieza pueda aparecer lentamente”.
La muestra reúne piezas que van desde la década de 1970 hasta 2016 y está integrada por pintura, dibujo, gráfica y libros de artista.
Magali Lara relata que se formó como artista conceptual, en la entonces Escuela Nacional de Artes Plásticas, experiencia que fue determinante en la construcción de su metodología de trabajo.
En esta exposición, dice, “me interesa mostrar que existe un proceso de investigación que tiene sus resultados en la elección de técnica y de los conceptos formales”. Por otro lado, comparte que como creadora está interesada en aquella obra que “implica un silencio y una cierta conexión con uno mismo”.
Si bien en sus inicios su obra recibió algunas distinciones, Magali considera que el reconocimiento generacional a las mujeres como parte de la historia del arte contemporáneo está apenas sucediendo: “Todas las artistas mujeres hemos tenido que luchar para recibir reconocimiento. Lo que aprendí muy bien y muy pronto en los años 70 es que, como artista, una misma debe generar sus propios proyectos y la memoria de esos proyectos”.
Respecto de los espacios para exhibición de arte en el país, considera que son suficientes. Sin embargo, lamenta que tengan poco presupuesto. “A veces resulta agotador que cada vez se abren más espacios y los que existen tienen muy poco presupuesto y padecen muchas necesidades”, asevera.
Retos de las nuevas generaciones
Derivado de su experiencia como docente en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Magali considera importante compartir reflexiones con las nuevas generaciones y propiciar una toma de conciencia respecto a que “hay una experiencia que pasa a través del cuerpo y del esfuerzo y que parecería que el puro transcurrir mental la suple, y no lo creo. El cuerpo tiene una manera de entender el mundo y la emoción o inclusive, el habitar, tiene que ver con otro tipo de características”.