Dubái, uno de los principales centros comerciales del Medio Oriente, se convertirá en un destino clave para los productores de mango en Baja California Sur.
La ubicación estratégica de Dubái y su infraestructura logística avanzada facilitarán la distribución eficiente de mango a los mercados de la región.
El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del estado, José Alfredo Bermúdez Beltrán, explicó a medios de comunicación que se han establecido acuerdos comerciales y protocolos de exportación entre Baja California Sur y los Emiratos Árabes Unidos para facilitar el flujo de mercancías y agilizar los trámites aduaneros de esta fruta tropical en territorio internacional.
“Seguimos trabajando con el sector agrícola para ver si es posible el próximo año mandar algún volumen de mango, ese es el producto que quieren allá en Dubái. Es una ventaja fitosanitaria que tenemos porque somos libres de mosca mexicana de la fruta, y esa categoría de zona libre reconocida por Estados Unidos nos permite movilizar nuestra producción a cualquier parte del mundo”, señaló.
Para garantizar la calidad y seguridad de los mangos exportados, se siguen estrictos estándares de producción y manejo postcosecha. Los productores de Baja California Sur trabajan en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias para cumplir con los requisitos de exportación a Dubái.
“Estamos explorando toda la logística porque hay que cumplir la normatividad Halal, que es la que piden los países árabes que se refiere a la sanidad, la calidad y la inocuidad que pone ese país a los productos que son exportados”, destacó.
El estado tiene mil 600 hectáreas de cultivo de mango de variedad de exportación, actualmente se envía a Japón y Estados Unidos.
Los países árabes son famosos mundialmente por la exportación de aguacate, espárragos y mango, por lo que pusieron su atención en los mangos mexicanos que son conocidos por su calidad y sabor dulce, lo que los convierte en una fruta muy apreciada en el comercio extranjero.
Los planes de los agricultores sudcalifornianos para ampliar sus exportaciones a Dubái significarían la producción de poco más de 800 toneladas de mango con un valor estimado de 10 mil millones de pesos y la generación de 60 mil empleos directos.