La cadena productiva, en dos o tres niveles, dentro de la industria maquiladora de Nogales, genera alrededor de 150 mil empleos.
David Vallejo Beltrán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Transformación (Canacintra) delegación Nogales, afirmó que de este total, es más grande el número de empleos indirectos, que directos.
De los casi 150 mil empleos totales que genera la maquila nogalense, alrededor de 50 mil de ellos son directos, en las fábricas y el restante, indirectos, desde trabajadores de la industria hotelera, alimenticia, etcétera, hasta una florería.
“Por eso Canacintra se ha dado a la tarea de incorporar a todas las empresas que estén dentro de la cadena productiva. Antes afiliaba sólo y exclusivamente a las que estaban relacionadas directamente a la industria de la transformación”, detalló Beltrán al sitio de El Imparcial.
Una florería, ejemplificó, está dentro de la cadena productiva de la maquila porque adquiere sus productos y los transforma en arreglos florales, los cuales distribuyen a esta industria, ya sea para eventos especiales o regalarles a las empleadas, en fechas importantes.
De hecho, ahondó, anualmente las florerías tienen su principal fuente de clientes en las empresas maquiladoras, ya que mensualmente les venden entre un 20 a 30% del total de sus productos.
Otro ejemplo similar son los hoteleros, porque las personas foráneas que vienen a proveedurías u otros negocios relacionados con la industria maquiladora (más del 90 por ciento), ya sea directa o indirectamente, se ven beneficiados de esta cadena de valores.