El sector de la industria en Tijuana arrancó 2024 con 14 mil 989 vacantes directas y otras 2 mil 293 indirectas, lo que le da mucho movimiento a la economía local, según cifras del Comité de Estadísticas de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac).
Alfredo González Rodríguez, director de Arhitac, explicó a diversos medios de comunicación de Tijuana que la cifra corresponde a la oferta del primer trimestre del año, la cual representa una reducción del 32 por ciento en comparación con el primer trimestre del año pasado.
Cerca del 50 por ciento de los puestos se encuentran concentrados en los parques industriales de Otay y El Florido, con 4 mil 313 y 2 mil 593, respectivamente.
Con respecto a los puestos indirectos, el 42 por ciento de las vacantes están relacionadas con ingenieros, un 9 por ciento de técnicos, otro 9 por ciento de gerentes, un 8 por ciento de supervisores y otro 8 por ciento de almacenistas.
“En el último trimestre de 2023 la demanda sólo era de un 16 por ciento por ingenieros, pero a inicios de año pasó a ocupar una gran mayoría de las vacantes indirectas en las industrias”
La ciudad alberga importantes clusters de productos médicos, electrónicos y de moldeo, impulsados por tecnología de punta, por esta razón el crecimiento económico se ha vinculado directamente con la inversión en el talento humano local, ya que las empresas han priorizado la capacitación y el desarrollo de su personal.
La evolución de la industria maquiladora en Tijuana comenzó en la década de 1970 bajo la Ley Fronteriza Industrial y se expandió debido a la proximidad a los Estados Unidos y la mano de obra competitiva. Desde ese entonces, Tijuana se destacó como la ciudad con la mayor cantidad de maquiladoras en la frontera.
Baja California alberga actualmente el 30 por ciento de las maquiladoras del país, con Tijuana representando más del 70 por ciento de ellas.