Marcela Mexía es una experta en marketing que se enfoca en planificar, desarrollar y ejecutar estrategias, liderar equipos y gestionar procesos. Entre sus habilidades destacan la alineación entre marketing y área comercial, identidad corporativa, comunicación interna y externa, manejo de crisis en medios sociales, análisis de datos de clientes y experiencia de usuario. También es responsable de establecer y controlar indicadores de marketing, y cuenta con experiencia en e-commerce, e-learning, normatividad legal para marcas y protección de activos digitales.
Llegó a Tufesa en agosto de 2022, regresando al ámbito corporativo tras una pausa de siete años con la oportunidad de ejecutar un verdadero marketing para una marca con un gran impacto, bajo su liderazgo, el área de marketing creció de tener 3 miembros a 17.
Implementó un CRM con capacidades de marketing automatizado, que les permitió entender mejor a los clientes y tomar acciones altamente segmentadas, potencializó el marketing digital, duplicando el tráfico orgánico del sitio web con la incorporación de un SEO Manager. Después de identificar la arquitectura de la marca, nació TufesaPack.
A lo largo del año, rediseñó la imagen de los autobuses Tufesa, presentándola en Los Mochis, Ciudad Obregón y, recientemente, en Hermosillo. Asimismo, introdujo la Garantía de Flexibilidad, dando al pasajero la libertad de gestionar su viaje o convertir su boleto en un cupón digital si cambian sus planes. “En el servicio al cliente, logramos avances significativos. Implementamos herramientas innovadoras para mejorar nuestra comunicación. Atendemos el 100% de las solicitudes de nuestros clientes. Expandimos nuestra capacidad de comunicación: de limitarnos solo a llamadas, evolucionamos a una comunicación omnicanal, logro del que me siento particularmente orgullosa”.
Con un paso audaz en la monetización de los canales de comunicación, lanzó la revista “Tufesa Mueve”, un medio que no solo fortalece la presencia de marca, sino que también ofrece valiosos contenidos a los usuarios. Paralelamente, estableció las bases para comercializar espacios publicitarios en las pantallas de los autobuses. Estas iniciativas reflejan el compromiso con la innovación y la búsqueda constante de nuevas formas de agregar valor a la marca y servicios.
En el ámbito de marketing social, impulsó el lanzamiento de la Fundación Tufesa, logrando una colaboración exitosa con el CRIT Sonora, ”Tufesa Mueve” ahora tiene un significado más profundo: Tufesa mueve sueños, vidas y esperanzas.
¿Cuál ha sido el sello de su gestión como directivo en la empresa?
Mi sello ha sido enfocar al Grupo Tufesa hacia una cultura de datos y de escucha activa hacia nuestros usuarios. Escuchar, cuando estamos en una posición de privilegio, es un lujo que no todos nos podemos dar, a mí me gusta escuchar a mis colaboradores y clientes para la toma de decisiones.
¿Quién es actualmente Marcela Mexía?
Laboralmente, una persona repleta de experiencia en marketing. Personalmente, una mujer en el punto exacto, este año cumplo 50, así que soy suficientemente madura para entender a mi mamá cuando me decía “ya que estés grande, lo entenderás” y lo suficientemente joven para seguirla rompiendo. (Me felicitan el 14 de diciembre).
¿Qué consejo le daría a un joven que aspira a llegar al lugar donde usted se encuentra?
Rodéate de gente que puedas aprender, de gente disciplinada, observa, haz tu trabajo, si tienes que servir una taza de café, ¡sírvela! Aprenderás más que con una maestría. No te desesperes, la experiencia real viene después de caminar un buen rato y enfrentar un montón de obstáculos. Es una aventura que tienes que vivir, y lo mejor es que, justo cuando crees que ya has visto todo, te das cuenta de que la cosa se pone aún más emocionante.