Desde muy temprana edad, Eduardo Tafoya Ortega se ha integrado a grandes proyectos de inversión en Baja California bajo el perfil de las ventas y la mercadotecnia.
Hace 20 años, Eduardo Tafoya Ortega funda Merkatec en la ciudad de Ensenada, junto con la iniciativa de tres profesionistas más. Juntos tenían algo en común: optimizar los modelos de negocio para que los emprendedores pasaran a un segundo nivel, vida empresarial.
En 2004, se mudan a Mexicali y cambia de nombre a Tafoya & Asociados. Esta vez, apuesta por colaborar con profesionistas jóvenes de ideas frescas, orientándolos hacia el mercado con el fin de proyectarse de manera diferente.
Tafoya & Asociados es una empresa de asesoría, consultoría y capacitación al sector empresarial, teniendo al cliente como punto central de cualquier organización.
“Tenemos una estructura dinámica compuesta por personas que sustentan sus soluciones en la mejora continua de la organización”
Como consultor independiente, tuvo la oportunidad de asesorar a diversas empresas en las áreas de marketing y comercialización en las ciudades de Ensenada y Tijuana, por ejemplo: Torres de Agua Caliente, Grupo Nomura, Grupo San Martín, Moteles de California, Office Depot, Baja Inn Hoteles y Soriana, entre otros.
Su meta es contribuir a que su despacho continúe ofreciendo los mejores servicios de asesoría y capacitación en ventas y mercadotecnia para lograr el mejor entendimiento de las necesidades de sus clientes y ofrecerles la mejor alternativa de solución.
“Todo nuestro esfuerzo debe tener un impacto positivo en nuestra comunidad, su contexto y su medio ambiente, reconocido por autoridades y públicos. Nuestra principal ventaja competitiva es la experiencia y un sólido conocimiento del mercado”
¿Cuál fue el primer paso para querer ser el jefe su empresa?
El primer paso fue identificar mi vocación y planificar cómo llevarlo a cabo. El segundo paso fue establecer mi filosofía en los primeros modelos de trabajo y formar un equipo de colaboradores de alto rendimiento.
Afortunadamente, en ese entonces y hasta el momento, he logrado contar con personas especializadas en mercadotecnia, diseño gráfico y ventas, a partir de las cuales hemos podido ofrecer soluciones integrales, llevando a los clientes del punto “A” al punto “B” de manera eficiente.
¿Podría compartir un momento de crisis?
En 1985, logré establecer una pequeña cadena de Agencias de Viajes en la ciudad de Tijuana, además de una empresa de transporte terrestre y aéreo. Esta empresa tuvo que venderse por motivos familiares; sin embargo, tuve el coraje de salir adelante y comenzar a trabajar en proyectos especiales, como Plaza La Cachanilla, Costco USA y Costco México.
¿Cómo ha hecho para tener una cartera de clientes exitosa?
Hemos desarrollado un modelo de asesoría y consultoría muy orientado al análisis numérico y a la optimización de los negocios, especialmente aquellos que dependen de la aplicación efectiva del marketing como preludio de las ventas.