La mañana del martes más de 600 asistentes se dieron cita en la primera edición del Foro de Inclusión Educativa “La vida es motivo de inclusión”, evento que tuvo lugar en las instalaciones del Gimnasio – Auditorio “Rodrigo Valle Hernández” de CETYS Universidad Campus Tijuana; espacio en el que autoridades del sector educativo, académicos, universitarios y miembros de la sociedad civil se vieron a la tarea de reflexionar sobre el tema a través de una jornada de trabajos.
El encuentro organizado por la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Tijuana en conjunto con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC), Desarrollo Social de Estado, Sistema Educativo Estatal, APSOR, CADEE, CRIT Centro de Rehabilitación e Inclusión Baja California y PASITOS A.C.; contó con la conferencia magistral “Todos y todas tenemos derecho a la educación” a cargo de la Lic. Melba Adriana Olvera, actual Titular de la CEDHBC.
“Tenemos que participar en una nueva forma de aprendizaje, reforzar los valores de la inclusión y el respeto a la dignidad desde el ámbito escolar. Tenemos que ir hacia promover y garantizar la sana convivencia en la escuela, la democracia, la construcción de ciudadanía participativa”, puntualizó la Lic. Olvera a los presentes.
Posteriormente se llevó a cabo el Panel de Expertos “La vida es motivo de inclusión” moderado por la Dra. Marina Alvelais Alarcón, Académica de la Escuela de Psicología, quien en conjunto con la Mtra. Lohol Nikte Pool González, Asesor Pedagógico del Centro de Rehabilitación e inclusión Infantil, Baja California; el Psic. Emilio Oscar Nieves Estrada, Coordinador de Psicología y Atención Familiar del CRIT Tijuana; la Lic. Diana Espinoza Urías, Maestra que práctica la inclusión escolar en las aulas de la Escuela “Antonio Barbosa Heldt”, y la C. Dora Leticia Lerma Vargas, madre de familia de un joven con necesidad educativa, compartieron desde su experiencia cómo han adaptado a su día a día dicho aspecto.
La Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora Zona Costa de CETYS Universidad, externó que la organización del foro es de suma relevancia, pues les permite a todos los miembros de la institución sumarse a los esfuerzos encaminados a conocer y promover herramientas de concientización e intervención a favor de ambientes inclusivos a la diversidad en la comunidad educativa.
Para concluir se dio paso a un total de siete talleres, tales como “Estrategias de inclusión para niños con discapacidad visual”, “Estrategias de inclusión educativa para niños con autismo” y “Enfoque afectivo para la inclusión exitosa”, donde se brindó una serie de técnicas, tácticas y reflexiones sobre cómo llevar el tema a sus diversos planos o contextos.