En la Colonia El Sabinal del municipio de Ascención, ubicado al noroeste del Estado de Chihuahua, la Coordinación de Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social, prestó 965 servicios a 605 personas jornaleras migrantes y sus familias.
En total se atendieron 605 personas, de las cuales 113 son niñas, 88 niños, 253 mujeres y 151 hombres, quienes recibieron atención del área de salud, así como servicios del Registro Civil y otros trámites.
Se prestaron de forma gratuita en total 136 servicios de atención médica general, a 110 mujeres y 26 hombres. Derivado de estas consultas, se entregaron 72 diferentes medicamentos farmacológicos. Asimismo, se facilitó la afiliación al Seguro Popular a 347 personas y fueron registradas todas las niñas y niños beneficiados, así como 72 mujeres y 63 hombres.
A manera de convivio para los niños y niñas que forman parte de estas familias de los jornaleros migrantes, la Coordinación entregó piñatas y dulces para un total de 12 escuelas de la zona.
Además se prestó el servicio de traducción a diferentes etnias, sobre todo en la Colonia El Sabinal, en donde fueron atendidas un total de 332 personas.
Finalmente, el servicio del Registro Civil entregó 78 actas de nacimiento a 30 mujeres y 48 hombres.
La Secretaría de Desarrollo Social realiza estos servicios en todo el Estado de Chihuahua cada mes, con la finalidad de acercarse a la población que no cuenta con fácil acceso a este tipo de servicios o a la cual se le dificulta obtenerlo.