Uno de los retos de crecimiento económico que han asumido desde el inicio de su administración la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Sinaloa, es el fortalecimiento de las Mipymes, que representan el 97% de las empresas en Sinaloa, para que eleven su competitividad y puedan garantizar permanencia y desarrollo.
El secretario de la Sedeco Javier Lizárraga Mercado señaló que uno de los problemas que enfrenta el segmento empresarial es la falta de capacitación, que provoca el cierre y pérdida de empleos, así como la inadecuada planeación estratégica y el financiamiento.
Por lo que la Sedeco anunció la creación del “Fondo Compite Sinaloa”, con 515 millones de pesos ya disponibles en apoyo a las Mipymes.
“Fondo Compite Sinaloa” tiene como base 135 millones de pesos aprobados por la 62 Legislatura del Congreso del Estado, mismos que mediante alianzas y convenios de colaboración con el gobierno federal, en especial con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem),Nacional Financiera (Nafin) y Financiera Nacional de Desarrollo se multiplican para lograr un gran total de 515 millones de pesos.
Lizárraga Mercado recalcó que con el Fondo Compite Sinaloa habrá opciones de financiamiento para diversos sectores, que van desde el emprendedor, hasta personas físicas y morales que desarrollen actividades productivas vinculadas a los sectores de turismo y agroindustria, comercio y servicios, taxistas, tortillerías y Mipymes en el sector rural, así como aquellas que se localizan en los Pueblos Mágicos.
Los montos de financiamiento van desde los 5 mil a los 5 millones de pesos.
Los créditos de este fondo han sido diseñados para aumentar los niveles de competitividad, potencial de crecimiento, creación y conservación de empleo, mediante la capacitación y asistencia técnica a la par del financiamiento.
En el caso de emprendedores que estén en buro de crédito se dará la asesoría para poder sortear esa situación y en algunos casos, incluso no será limitante para poder otorgar el crédito.
Se elaborará un diagnóstico integral sobre el potencial de crecimiento por empresa para obtener un plan de trabajo específico que incluirá montos y condiciones de financiamiento tanto para capital de trabajo como para activos fijos, así como inversiones en capacitación y asistencia técnica de su personal directivo y accionistas.