De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), entre las ciudades de entre 500 mil y un millón de habitantes, las cuatro más competitivas son Mazatlán, Saltillo, Durango y Hermosillo, todas en el norte de México.
“Desde hace 10 años el IMCO estudia la competitividad de las ciudades mexicanas, ya que generan el 87% del PIB, albergan al 64% de la población y concentran el 89% de la inversión”, explica el centro dentro de su análisis de competitividad urbana.
Éste índice mide la capacidad de las ciudades mexicanas para generar, atraer y retener talento e inversiones del extranjero. Este índice evalúa a 73 ciudades a partir de 70 indicadores que están agrupados en 10 subíndices.
Reveló que Monterrey, Chihuahua, Monclova y Nogales, cuatro urbes ubicadas en estados de la frontera norte y que protagonizan este análisis, son las mejores ciudades para trabajar. En tanto que las mejores urbes para invertir son Hermosillo y Guaymas, en el norte, así como Mérida y Ciudad del Carmen, en el sureste.
Además, encontró que entre las ciudades con más de 1 millón de habitantes, las más competitivas son la zona metropolitana de la capital del país, el Valle de México y Monterrey, la ciudad más grande del norte del país y capital de Nuevo León.
De las ciudades con más de 250 mil y menos de 500 mil habitantes, las tres más competitivas son Piedras Negras, Guaymas y Nogales, todas en entidades fronterizas con Estados Unidos.
“La zona norte del país cuenta en términos generales con las mejores características en materia económica, en promedio, las ciudades de esta región presentan el mayor crédito a empresas, el mayor número de sectores, es decir, mayor diversidad en la conformación de sus economías”, explicó Valeria Moy, directora del IMCO.