En Sinaloa, y en este caso en Mazatlán, la confianza de la iniciativa privada se traduce en inversión y en recuperación de fuentes de empleo. El secretario de Economía, Ricardo Velarde Cárdenas, señaló que existe una inversión acumulada en lo que va del sexenio del gobernador Rubén Rocha Moya (de enero de 2022 a junio de 2025) de 114 mil 772 millones de pesos en inversión privada.
Esta cifra representa un 15 por ciento más que en el mismo periodo de la administración anterior. Del total de la inversión, detalló el funcionario, Mazatlán concentra el 44 por ciento de esa inversión, con un monto de 50 mil 519 millones de pesos, impulsado principalmente por los sectores turístico y de la construcción, que representan el 71 por ciento de la inversión privada en el puerto.
Hasta octubre de 2025, Sinaloa cuenta con nueve hoteles en construcción, siete de ellos en Mazatlán, además de siete proyectos hoteleros adicionales ya firmados que iniciarán obra próximamente.
Entre las inversiones más representativas, mencionó el Hotel RIU, con una inversión de 4 mil millones de pesos. En el caso del sector restaurantero, refirió que de acuerdo a datos de la Canirac Mazatlán, ya se reinició el ciclo de la recuperación.
“Nos comentan que la temporada de verano, a pesar que el principio de año tuvieron algunos cierres, la temporada de verano la cerraron con más de 14 restaurantes nuevos, y eso pues habla con la confianza en Mazatlán, sigue y la inversión siguen y seguimos muy coordinados con ellos”, puntualizó.
El secretario también destacó el desarrollo de proyectos estratégicos en materia logística, como el Mazatlán Logistics Center (MLC), cuya inversión total en sus tres etapas asciende a 19 mil 445 millones de pesos, generando 6 mil 850 empleos directos y más de 19 mil indirectos.
La colaboración entre gobierno y sector privado es clave para mantener el crecimiento de Sinaloa y Mazatlán, generar empleo, atraer inversión y fortalecer el comercio y los servicios.
Así, indicó, la Secretaría de Economía reafirma su compromiso de trabajar de la mano con los empresarios para consolidar a Mazatlán y a Sinaloa como un destino confiable para la inversión, el comercio y los servicios, fortaleciendo la generación de empleos y el desarrollo económico en beneficio de las familias sinaloenses.
Puerto en desarrollo
La economía de Mazatlán se fundamenta principalmente en el turismo y la pesca, con la ciudad albergando importantes centros turísticos y una significativa flota pesquera, especialmente de camarón y atún.
Además, el puerto es un motor económico de Sinaloa, aportando una parte considerable del valor agregado del estado, superado solo por Culiacán.
Sectores clave
- Turismo: Es la principal actividad económica, atrayendo visitantes a sus zonas de playa.
- Pesca: Mazatlán cuenta con la segunda flota pesquera más grande de México, centrada en la captura y procesamiento de camarón y atún.
- Comercio: Constituye un sector relevante para la economía local.
- Servicios: Se incluyen servicios financieros, seguros, inmobiliarios, de apoyo a negocios e información.
Importancia
- Mazatlán es el segundo motor económico más fuerte del estado de Sinaloa, según el Censo Económico de 2024.
- El puerto aportó el 25.3 por ciento del valor agregado censal bruto estatal en 2023, lo que demuestra su relevancia económica para la región.












