Con una inversión privada que superó los 32 mil millones de pesos de noviembre de 2021 a diciembre de 2023, un crecimiento inmobiliario del 48 por ciento en los últimos tres años que se traduce en 173 proyectos activos hoy día, Mazatlán se encuentra en el mejor momento de su historia.
Este progreso económico, que se refleja en la confianza del inversionista nacional e internacional y en el auge que se tiene en el mercado, consolida al puerto como un destino atractivo, seguro para el desarrollo y lo coloca entre los destinos turísticos del país con mayor potencial de inversión, tanto en el sector turístico como en el de vivienda.
Según datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la “Perla del Pacífico” ofertó en 2023 más de 2 mil 368 unidades residenciales tan solo en torres verticales.
Este boom inmobiliario turístico y de comercialización ha beneficiado específicamente a cinco zonas, el Centro Histórico-Playa Sur, la Avenida Del Mar, la Zona Dorada, La Marina y Cerritos, donde además del confort y el estilo de vida que proporcionan los proyectos a la orilla del mar o en cotos residenciales, los inversionistas han encontrado en esta actividad un excelente negocio.
“Mazatlán es un lugar muy deseado por las personas que viven en lugares como Culiacán, Los Mochis, Durango, Torreón, Tijuana o en ciudades de los Estados Unidos, que trabajan allá, ganan en dólares y compran en pesos, que es muy barato para ellos” Ismael Tirado Robles, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Mazatlán
En cuanto a los precios que se ofertan, el puerto se encuentra entre un 20 y 40 por ciento, dependiendo de la oferta, por debajo de lo que se maneja en destinos como Los Cabos, Vallarta o Cancún.
“Es un precio económico respecto a otros destinos y es que los inversionistas buscan agarrar los mejores precios para que la plusvalía vaya creciendo y generando un rendimiento en su inversión y por el otro lado, la gastronomía, la cultura, todo lo que Mazatlán ofrece como marca turística”
El puerto ofrece muchísimas ventajas en cuestión de deseabilidad turística, ya que no es solo un destino de sol y playa, sino también gastronómico, deportivo, cultural y de convenciones, por lo que año con año atrae a miles de visitantes.
El presidente de AMPI destaca que el mercado inmobiliario está relacionado mucho al tema de nostalgia, ya que los inversionistas han estado ligados de alguna manera con el puerto.
“Quienes están comprando en Mazatlán nacieron aquí, vivieron algún tiempo o están relacionados con mazatlecos y quieren regresar al puerto”
Brilla a nivel nacional
La apertura a inversiones inmobiliarias que el puerto ha registrado en los últimos cinco años ha contribuido a que sobresalga entre otras ciudades del país, como Monterrey, Guadalajara, Cancún y Puerto Vallarta.
José Carlos Palacios Jáuregui, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios Turísticos del puerto, afirma que Mazatlán está dentro de los 10 municipios más importantes en el desarrollo inmobiliario del país, a pesar de que es una ciudad que no llega al millón de habitantes.
El gasto promedio que realizan los inversionistas al adquirir un departamento ronda entre los 3 y 5 millones de pesos, lo que impacta positivamente en la plusvalía de la ciudad.
“Los desarrollos verticales en Mazatlán benefician al municipio más de lo que se pensaba, pues a diferencia de lo que un lote baldío puede aportar en el predial, con estas construcciones se tiene un incremento de un 600 por ciento” José Carlos Palacios Jáuregui, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios Turísticos de Mazatlán
Actualmente están en construcción 6 mil 500 unidades que quedarán terminadas y vendidas en un periodo de dos años.
“Un terreno que anteriormente pagaba un predial de cierta cantidad, ahora al convertirse en unidades diferentes, aumenta su plusvalía y los ingresos para el Ayuntamiento de la ciudad”
El crecimiento
El 2023 fue un buen año para el puerto en el ramo inmobiliario y este 2024 arrancó de la misma manera, ya que más del 50 por ciento del inventario que está en proceso ya está vendido, por lo que se espera que en un lapso de 24 meses las unidades ya hayan sido entregadas.
“Los desarrollos inmobiliarios ahora están evolucionando, el mismo mercado lo está demandando, las construcciones son diferentes, ya no son las torrecitas con sus ventanitas, ya se le está dando identidad a Mazatlán” Palacios Jáuregui
La inversión de nuevos desarrollos en el destino se dará a partir del segundo semestre del año, debido al proceso electoral que fue en junio.
El mercado potencial del puerto, que es regional, busca propiedades sobre un valor de 3.5 y 5 millones de pesos.
Lo que se vende en la ciudad son propiedades automatizadas, cómodas, con amenidades, de dos recámaras, dos baños en una superficie de 90 a 110 metros cuadrados.
Los 173 desarrollos inmobiliarios activos con los que cuenta Mazatlán hasta el primer semestre de 2024 suman una inversión de 50 mil millones de pesos.
La mayoría de los proyectos están enfocados para atender la demanda del sector turístico.
“Estamos hablando de que Mazatlán se está convirtiendo en un excelente destino del sector para la inversión inmobiliaria. Al momento, tenemos un ritmo de venta de todas las unidades de alrededor de 320 por mes” Tirado Robles
Y aunque la construcción vertical se sigue dando, hay un nuevo segmento de mercado, como el logístico industrial.
“Hacia la zona norte se están desarrollando varios terrenos de logística industrial, empresas que vienen a instalar sus bodegas industriales, vienen también a poder hacer negocios, la interconectividad que va a tener Mazatlán como puerto de altura que se está desarrollando también va a darnos este mercado nuevo, la vivienda es necesaria, ahí siempre ha existido demanda y es uno de los temas que se va a poder detonar continuamente” Presidente de AMPI Mazatlán