El permanecer en asilamiento social para prevenir el contagio de coronavirus en la entidad, ha llevado a muchas familias a convivir de manera sana y emprendiendo nuevas formas de relacionarse; pero, en el caso de familias con problemas de violencia esto no ha sido fácil.
Un gran número de mujeres ha permanecido en casa con su agresor, por lo que una llamada al 911, puede salvar su vida o la de sus hijos e hijas.
La psicóloga Rosa María Gámez, del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF), comparte y replica algunas recomendaciones para las personas que quieren salir de su círculo de violencia como lo son:
1. Si estás en peligro y no puedes salir de la casa, busca un lugar seguro donde resguardarte e intenta pedir ayuda a las personas que se puedan encontrar en tu entorno para que te auxilien y llamen al 911.
Previamente ten preparada una señal con tus hijos e hijas para que se encierren en un lugar seguro o salgan de la casa a pedir ayuda a alguien de confianza que viva cerca.
2. Si por razones de seguridad tienes que salir del domicilio, planea una ruta de escape. Si no tienes a dónde ir, recuerda que existen refugios para mujeres en situación de violencia. Además, procura llevar contigo los documentos oficiales más importantes (identificación, pasaporte, visas). Tenlos siempre a la mano.
3. Busca apoyo de familiares y/o amistades de confianza; platícales tu situación e implementa con ellos una señal o código cuando estés en una situación de riesgo para que acudan en tu auxilio y/o llamen al 911.
Si no tienes comunicación con ellos, es importante que la reestablezcas cuanto antes. Es por tu seguridad.
4. Procura mantener siempre contigo tu teléfono celular, con batería suficiente y saldo necesario para hacer una llamada de auxilio a un familiar o amistad.
5. Si tu pareja llegase a agredirte, intenta escapar. Grita y pide auxilio a otras personas y llama a las autoridades de seguridad y CEPAVIF a través del 911, 7148050 y 7148540.