Los cachanillas se encuentran entusiasmados porque tiempos nuevos soplan en la ciudad. Y es que en el corazón de la zona centro emergió un proyecto único en su tipo: Mercado Cinema Curto. En voz de la fundadora, se trata de un crisol que albergará historia, cultura e identidad y una oportunidad de desarrollo. Susana de Moreno es una empresaria enamorada de Mexicali. Ese entrañable cariño por la ciudad, por los entresijos de su devenir y su visión progresista la condujeron a emprender con Mercado Cinema Curto. Sobre el origen, comenta: “En mi infancia, mi familia como muchas familias de Mexicali pasaba mucho tiempo en el centro de la ciudad. Mis papás se conocieron en el centro y creo que muchos cachanillas vivimos momentos muy importantes. El antiguo Cine Curto fue donde se fundó el estado en 1953, al lado de la catedral de la ciudad. La idea es reconectar con los cachanillas a través de estas historias. Queremos tener un punto de encuentro para poder disfrutar y revivir nuestra historia”.
Oportunidades
Por su perfil y vocación, el nuevo Mercado Cinema Curto, que abrirá sus puertas este 18 de octubre, está destinado a ser un lugar favorito para residentes y turistas, un lugar de visita obligada, ya que bajo un mismo techo se podrán disfrutar de aromas, sabores y ambientes. “Es un mercado gastronómico con gran variedad de oferta. Desde vinos hasta cervecerías locales hasta comida típica de la región. Aparte de eso, la familia Moreno cree completamente en el desarrollo de la ciudad. Entendemos que hay muchos retos en el desarrollo del centro y queremos apostarle al crecimiento. Mexicali es una ciudad de un millón de habitantes, con una frontera privilegiada y gente de carácter, fuerza y dignidad. Pensamos que por medio del Mercado Cinema Curto y otros proyectos podemos enaltecer la cultura cachanilla. Espero puedan visitarnos en la preapertura del Mercado Cinema Curto y ayudar a detonar el crecimiento del centro de la ciudad”, platica Susana de Moreno. A pesar de las altas expectativas y las emociones que le genera, reconoce que el camino no ha sido del todo fácil: “Ha sido un reto llegar hasta la apertura, no es un proyecto pequeño, son mil 630 metros cuadrados, 25 locales rentados y muchos más en lista de espera. Como proyecto arquitectónico, la primera fase de restauración fue el mayor reto creativo. Entre la renovación del espacio y la ideación del proyecto fueron cuatro años de mucho trabajo. Pero el apoyo de los cachanillas al proyecto hizo que el proceso fuera gratificante y emocionante. Gracias a la ayuda de mi familia y de la ciudad estamos a días de la preapertura del Mercado Cinema Curto”.
Precisamente por los retos que implicó y por la vocación que tendrá, Mercado Cinema Curto es considerado por Susana de Moreno como uno de los mayores alicientes de Mexicali.
Liderazgo
La familia Moreno asume un liderazgo al enfrentar los retos en el desarrollo de Mexicali y Baja California. El Lic. Marco Antonio Moreno Mexia asumirá la secretaría de Hacienda en la administración de Marina del Pilar Ávila. mientras que su hijo, Marco Moreno, dirige un grupo financiero en Nueva York. En México se han especializado en la exitosa reestructuración de deuda financiera de empresas.