El costo de renta de viviendas, departamentos y bienes inmuebles el próximo año en Tijuana se regirá conforme a la demanda de inmuebles en el área de San Diego, en Estados Unidos, lo que beneficiará a la ciudad fronteriza.
David Alejandro Ortegón Puebla, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana, señaló a medios de comunicación el 29 de octubre que, aunque no se prevé un incremento formal en el rango de los arrendamientos en la ciudad, el mercado estadounidense jugará un factor importante para determinar qué precios se ofrecerán en el mercado.
“Siempre hay una correlación entre los precios de renta allá y acá, pero a su vez la misma correlación entre el nivel que hay para cruzar al otro lado, son varios factores que juegan ahí”
Sobre los rangos, externó que el mínimo por el cual se puede ofrecer una propiedad va desde los 7 mil pesos mensuales, aunque esto puede ascender según factores como la localización, comodidades y cercanía con la frontera, hasta 25 mil pesos.
“Conozco muchos dueños que no le mueven a su precio de renta con tal de tener buenos inquilinos, sin contar que viene una oferta de los nuevos arrendadores por entrar al mercado”
De acuerdo con AMPI, la construcción de desarrollos habitacionales, especialmente de departamentos y edificios verticales, vendrá a garantizar que el mercado inmobiliario seguirá estando entre los primeros generadores de la economía local.
“Todo eso va a hacer que los precios se sigan en el nivel de lo que están, no quiero hablar de crecimiento de precios de renta como tal, más bien yo veo que va a haber una consistencia y se van a mantener como están”
Imán de inversionistas
Tijuana se ha convertido en un imán para los inversionistas, no solo por su fuerte sector industrial, sino también por su creciente potencial en proyectos de construcción privada, especialmente en el ámbito de desarrollos verticales de usos mixtos. Actualmente, la ciudad cuenta con múltiples proyectos de usos mixtos en proceso.
La Zona Dorada, particularmente el corredor Zona Río, ha emergido como el área corporativa más solicitada por empresas e inversionistas, lo que ha impulsado el desarrollo de aproximadamente 40 mil metros cuadrados en nuevos proyectos verticales en esta zona clave.
Con esta tendencia, Tijuana reafirma su posición no solo como un centro clave para la inversión en parques industriales, sino también como un destino atractivo para desarrollos privados innovadores y de gran impacto.