La Secretaría de Economía dio a conocer que al cierre de septiembre se tienen identificados 209 anuncios de inversión extranjera en México por parte del sector privado, que en su conjunto representan un total de 64 mil 703 millones de dólares.
A mediados de agosto, la dependencia indicó que en ese mes iban 166 anuncios, con lo que en el noveno mes de este año se tuvo un aumento de 25.9 por ciento.
Del 1 de agosto al 30 de septiembre la mayor inversión provino del principal socio comercial del país, Estados Unidos, a través de la planta cervecera Constellation Brands, que anunció una inversión en el estado de Veracruz por cuatro mil 600 millones de dólares. Mientras que de la empresa española Iberdrola fueron dos mil 900 millones de pesos en plantas de energía. Otro anuncio de inversión fue el de Stellantis de Países Bajos por mil 600 millones de pesos.
“El 56 por ciento de los anuncios públicos de inversión están destinados a proyectos del sector manufacturero”
Dentro de este sector, las industrias más relevantes y beneficiadas de estas inversiones privadas son: bebidas, automóviles, autopartes, hierro y acero, así como equipo aeroespacial.
Las inversiones han representado la generación de 99 mil 709 empleos directos, según la dependencia. Además, refiere que 75 por ciento de las inversiones anunciadas se concentró en 15 entidades federativas, siendo Querétaro y Nuevo León las que representan 11 por ciento cada una del total.