México tiene un gran potencial para ser un país de primer mundo por su riqueza natural y su población, sin embargo existen factores como la inseguridad, corrupción e impunidad que no lo dejan crecer, aseguró Victor Koh, quien fuera primer ministro de Singapur.
El que fuera funcionario de su país fue invitado por Fundalid para impartir una conferencia: Singapur, del tercer al primer mundo en 35 años dirigida a empresarios y líderes.
“El país es muy productivo, no es un país subdesarrollado, no es país de tercer mundo. Es muy cercano a convertirse en uno de primer mundo porque tienen una población muy grande y cuando se divide la riqueza ves que el PIB es de 8 mil 400 algo dólares y esto es bueno”, destacó.
Sin embargo comenta que la riqueza del país está muy mal distribuida, en promedio un 20 por ciento del país produce el 80 por ciento de la productividad.
“Debe de haber una manera de ayudar a esta gente que está estancada, que son atrapados en la pobreza” pero se debe de hacer de una manera justa, no creando dependencia, dijo.
Sin embargo, hay factores que afectan el crecimiento y la confianza internacional para invertir en el país como la inseguridad, la corrupción e impunidad.
Por otra parte, Víctor Koh explicó que en el caso particular de Sinaloa se debe de apostar en tecnología e industria para poder transformar la materia prima y dar un valor agregado.