El presidente Donald Trump reiteró este jueves que tras recibir llamadas telefónicas de los presidentes Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau de México y Canadá respectivamente, renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que de acuerdo a su percepción, no ha sido benéfico para los Estados Unidos.
En ese contexto, es difícil que de la noche a la mañana este tratado se pueda romper de manera unilateral, ya que existen cuestiones legales, principalmente por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que impiden, en materia de reglamento de comercio internacional, dicha intención de separarse abruptamente.
Lo anterior lo comentó la Dra. Leticia Hernández Bielma, profesora-investigadora del Departamento de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), quien afirma que el único beneficiado de este Tratado son los Estados Unidos.
“Los rubros más importantes de la balanza comercial por México corresponden al ingreso de remesas, a la venta de petróleo y a sus exportaciones manufactureras las cuales provienen de industrias de ensamblaje que son básicamente de EU y con capitales estadounidenses, y eso no es bueno para México”, señaló la académica.
Enfatizó que México, con cerca de 12 tratados y 33 acuerdos con más de 40 países, supone una apertura comercial que debería de traducirse en una ventana de oportunidad para el crecimiento interno, además, nuestra nación cuenta con un TLC privilegiado porque lo tenemos con unos de los países más potentes del mundo.