México participa con 40.2 por ciento de las importaciones de maquinaria italiana en América Latina, de acuerdo con el Informe INGENIUM, elaborado por el Centro Studi Confindustria y la Fondazione Manlio Masi.
La porción mexicana de estas importaciones, según publicó El Economista, se incrementó de 37.6 por ciento en 2018 a 40.2 por ciento en 2023, el más reciente año con estadísticas disponibles.
El informe subraya que México representa el principal destino de exportaciones italianas de maquinaria en América Latina, dejando en posiciones subsecuentes a Brasil, Argentina, Chile y Perú.
De acuerdo con los datos de Confindustria e ISTAT, el potencial de exportación italiana hacia México podría incrementarse significativamente en los próximos años, impulsado por los efectos de la relocalización (nearshoring), la modernización de la industria mexicana y la renegociación de acuerdos comerciales como el nuevo tratado entre la Unión Europea y México.Además, el dinamismo de la inversión fija en México y la reconfiguración de las cadenas globales de valor colocan al país como un socio clave en la estrategia industrial italiana.
“Este liderazgo se explica por la robusta base manufacturera mexicana, especialmente en sectores como el automotriz, aeroespacial, alimentos y bebidas, plásticos y farmacéutica, donde la demanda de maquinaria avanzada continúa creciendo”, describe el Informe.
Aproximadamente un tercio de las exportaciones italianas a América Latina se dirigen a México. El sector líder de las exportaciones italianas a México es el de la maquinaria industrial (casi el 40 por ciento del total), las cuales suman 32,500 millones de euros.
Se trata de una transferencia de tecnología de Italia a México que ha contribuido al crecimiento y al acelerado desarrollo industrial que ha caracterizado a la economía mexicana en los últimos años.
Durante la presentación del informe INGENIUM, Barbara Cimmino, vicepresidenta de Exportación y Atracción de Inversiones de Confindustria, subrayó que las exportaciones italianas de maquinaria de alta intensidad tecnológica, creatividad y automatización (ACT) mantienen un potencial de crecimiento de 6,500 millones de euros.
México absorbe 45 por ciento de las exportaciones italianas a América Latina, consolidándose como líder regional por delante de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú.
El informe evidencia la importancia estratégica de América Latina en el contexto de reconfiguración de los flujos comerciales globales. Entre 2018 y 2023, las exportaciones italianas de maquinaria a la región crecieron a una tasa media anual de 6.7 por ciento, muy por encima del 2.2 por ciento registrado en el resto del mundo.
México, con una economía abierta y una industria manufacturera altamente diversificada, se encuentra entre los cinco países emergentes con mayor potencial de expansión para las exportaciones italianas de tecnología avanzada.
México es un país líder en diversas industrias, como la automotriz, y por ello demanda tecnología y maquinaria de alta precisión para seguir creciendo. Ser un comprador relevante de maquinaria italiana refleja el potencial del país para integrar innovación y eficiencia en sus procesos productivos.
Cada vez que México invierte en tecnología, refuerza el valor del Hecho en México como sinónimo de calidad, competitividad y confianza en los mercados internacionales.












