El Consejo Nacional Index es la organización líder para la industria manufacturera de exportación, en el que toman parte el top mil de las principales empresas de manufacturas avanzadas en el país. Por eso es que son un ente irrebatible para presentar el panorama actual de este importante sector en México, que al día de hoy ha registrado un alza por arriba de tres por ciento.
Esta vez es su presidente, Jesús Luis Gámez García, quien expone el escenario de la industria manufacturera de exportación, arrojando datos, pronósticos y posibilidades de crecimiento.
¿Cómo se encuentra la manufactura de exportación en el país en números?
Existen 6 mil 460 empresas registradas en Index, la mayoría manufactureras y situadas en la zona norte del país, en estados como Baja California, Sonora, Coahuhila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, donde se concentran el 58 por ciento de las industrias manufactureras de exportación. Hasta abril de 2022, habían generado más de 3 millones de empleos directos y la cifra de empleos indirectos estaba por encima de los siete millones. El total de las exportaciones del último año fue de 436, 075, 865 millones de dólares, registrando un PIB nacional de 17.2 por ciento.
¿Cuál es la situación de la manufactura de exportación en materia de inversión?
En estos momentos existe una coyuntura mundial que favorece a la inversión en el sector: por un lado, el gobierno de Estados Unidos impuso aranceles altos a las mercancías chinas e instituyó estímulos fiscales que favorecen a las empresas norteamericanas para que regresen a Norteamérica. Por otro lado, el costo de la mano de obra china es igual al costo mano de obra mexicana y la acción geopolítica de china fomenta la relocalización de las empresas extranjeras. Adicionalmente, las condiciones del T-MEC en conjunto, favorecen la relocalización de las inversiones a Norteamérica, especialmente a México.
“El costo de energía es muy alto, por lo que contar con energías limpias a un precio más competitivo y mayor seguridad en las carreteras, generaría a su vez mejores condiciones de producción y mayor atracción de inversiones”
Jesús Luis Gámez García
Presidente de Index Sonora
¿A raíz de esta relocalización de manufacturas, qué estados del país se verán más favorecidos y qué sectores de la manufactura de exportación tendrán más oportunidades?
Los estados más favorecidos son todos los de la frontera norte, el Bajío, Centro, Centro-occidente del país. Los sectores más favorecidos: en general todos, pero con más auge el sector automotriz derivado del incremento en el porcentaje de integración regional en los productos del sector automotriz que se impuso en las Reglas de origen del T-MEC. Otros sectores favorecidos: Médico, aeroespacial, telecomunicaciones, en general todos.
Luego de la firma del TMEC, la industria manufacturera de exportación busca estar cerca de la franja fronteriza, donde cada vez es más complicado encontrar un lugar para establecerse, ¿cómo se sorteará esa situación, hay alguna región con igual o que la franja fronteriza del norte, que aún no se ha explotado?
Todavía la franja fronteriza norte del país tiene mucho potencial para seguir creciendo. El nearshoring fortalece la cadena de suministro en cada región, reduce costos logísticos y agiliza la entrega de los pedidos a los clientes. Sí hay otras regiones con potencial al interior del país, las cuales cuentan con recursos atractivos para las inversiones: densidad poblacional, recursos naturales, cercanía a los puertos, etc.
Jesús Luis Gámez García
Formación:
Ingeniero industrial y de sistemas, con 32 años de experiencia en la industria de manufactura de exportación, Tiene un posgrado en alta dirección por el IPADE, es consultor y coach empresarial, impulsor de negocios.
Empresa:
Index Sonora, AC y director de planta en Stanley Black and Decker en Hermosillo.