Esta semana se llevó a cabo en Ensenada, Baja California, la XXII Reunión Anual del Comité Trilateral Canadá-México-Estados Unidos de América para la Conservación y Manejo de Vida Silvestre y Ecosistemas, la cual estuvo encabezada por los directores del Servicio de Vida Silvestre de Canadá (CWS), el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), y que además se da en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el cual Donald Trump notificó al Congreso su intención de modificarlo.
En ese contexto, la Asociación Civil Grupo Ecológico de Conservación de Islas (GECI), liderada por el Dr. Alfonso Aguirre, egresado del Doctorado en Estudios Regionales y Desarrollo Sustentable en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), con Mención Honorífica (1998), y que además ganó el Premio MIDORI para la Diversidad Biológica en 2016, organizó una expedición a la isla Todos Santos Sur localizada en Ensenada, con el fin de dar a conocer la dinámica que consiste en la protección de islas a diversos funcionarios de los 3 países de América del Norte.
Federico Méndez Sánchez, Director General de GECI, indicó que esta reunión representa una oportunidad para trabajar con colegas de Estados Unidos y Canadá, para generar iniciativas trilaterales que vinculen al corredor de islas mexicanas con las de ambos países, y así trabajar a su favor y su biodiversidad.
“En la isla Todos Santos cuidamos especies de interés binacional que se distribuyen también en las islas del canal frente a California e incluso en islas al norte de Canadá en el Pacífico, y lo que buscamos al traer expertos internacionales es estrechar lazos para mostrarles cómo podemos trabajar juntos”, señaló el ambientalista.
Agregó que esperan tener pronto vínculos con El Colef, ya que es una oportunidad valiosa en lo que respecta a las ciencias sociales, “nos importa mucho el vínculo con las comunidades pero nos falta reforzar el conocimiento en Ciencias Sociales, es un buen vínculo que conviene explorar y explotar”.
Por su parte, Bryan Arroyo, Asistente Director de Asuntos Internacionales de Servicios de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, expresó que hay temas de manejo, investigación de los anidajes y monitoreo que ha demostrado que el trabajo que realiza GECI en México tiene beneficios a largo plazo.
Agregó que la relación de los 3 países es colaboradora y cooperadora, ya que se ha convertido en un foro que se ha formalizado con el paso del tiempo.
“Las conversaciones entre las 3 naciones son informales, porque existe una confianza entre los funcionarios que no he visto en ninguna parte del mundo, basada en la cooperación y colaboración histórica que se tiene aquí”, expuso el directivo.
En tanto, Gilles Hostal, científico en jefe de los parques nacionales en Canadá (Parks Canada), indicó que en años recientes han implementado proyectos de restauración ambiental pero no al mismo nivel que lo hace México, “es increíble, son líderes a nivel mundial en torno a la conservación de islas y tenemos mucho que aprender”.
Recordó que hace 3 ó 4 años, GECI colaboró con Parks Canada en un programa de erradicación de ratas en un parque canadiense en el que fueron parte integral del proyecto, ya que sin su apoyo no se hubieran obtenido los resultados esperados.
“México sabe cómo hacer planes y logística de este tipo de trabajos, es una contribución muy impresionante a nivel mundial en conservación de biodiversidad”, afirmó el funcionario.
Finalmente destacó que la renegociación del TLCAN, particularmente en su capítulo ambiental, va más allá de la construcción de cualquier tipo de muros, ya que los problemas que existen en la región son a nivel global y continental, por lo que “debemos de hacer ciencia e investigación significativa con los expertos que tenemos enfocados en el tema ambiental”.