China vendió más de 2 mil 050 millones de dólares en autos eléctricos, híbridos y de combustión a México en el primer cuatrimestre de 2025. Las armadoras chinas, estadounidenses, coreanas y francesas con fábricas en China aumentaron 5.56 por ciento la importación de vehículos al mercado mexicano, de acuerdo con datos del Banco de México.
De enero a abril de 2025, los fabricantes importaron 2 mil 050 millones de dólares de autos al mercado mexicano, cuando en igual período del año pasado fueron traídos más de mil 941 millones de dólares de vehículos Made in China a territorio nacional, señaló el banco central.
Esas cifras indican que 3 de cada 10 autos importados a México sean Made in China, así como China se convirtió el mayor vendedor de autos a México, ni sumando las ventas de autos de Estados Unidos y Europa se logran superar lo comercializado por la nación asiática.
Las marcas chinas han sabido posicionarse como líderes emergentes en el mercado latinoamericano de vehículos eléctricos, capturando un 16 por ciento de participación gracias a su competitiva relación calidad-precio y sus avances tecnológicos, asegura El Mejor Trato, una plataforma online que ayuda a comparar y cotizar los mejores productos financieros.
Banxico dijo que las marcas chinas han logrado atraer especialmente a millennials y jóvenes de la generación Z, quienes valoran tanto la tecnología como la accesibilidad.
En México, General Motors, Ford y Stellantis (Jeep) lideran la producción de eléctricos con destino a la exportación, mientras que Toyota sobresale con la producción de su modelo híbrido Tacoma.
Por ahora, en el país se ensamblan cinco modelos eléctricos o híbridos: Mach-E, Equinox EV, Blazer EV, Wagoner y Tacoma híbrida. Banxico agregó que Estados Unidos es el segundo vendedor de autos a México con mil 365 millones de pesos, en un tercer lugar está Europa con 478 millones millones de dólares y en cuarto puesto aparece la India con ventas de 355 millones de dólares.
México también ha comprado más de 341 millones de dólares en autos a Jordania, y 158 millones de dólares a Israel. Las cifras del Banco de México muestran que Indonesa vendió 214 millones de dólares, Canadá comercializó 171 millones de dólares, Japón importara 128 millones de dólares y Corea del Sur trajera 116 millones de dólares de autos a México.
Adicionalmente se reporta importación de autos de Tailandia por 59 millones de dólares, de Sri Lanka por 7 millones de dólares y Taiwán por 21 mil 440 dólares (quizá haya sido una sola unidad traída de esa nación).