El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó al alza su pronóstico de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe para dejarlo en 2.4 por ciento para 2025.
Según publicó El Economista, la tasa de crecimiento esperada es mayor en cuatro décimas de punto al 2 por ciento que proyectaron en mayo. De acuerdo con expertos del organismo, este ajuste en el pronóstico del PIB regional incorpora el mejor desempeño esperado para Brasil y México, que aportan el 65 por ciento del PIB Latinoamericano.
Al interior del World Economic Outlook (WEO), que es el reporte insignia del FMI, sostuvieron el pronóstico de crecimiento para México en 1 por ciento para este año, tal como proyectaron al iniciar el mes.
Esta nueva proyección contrasta con el 0.2 por ciento que previeron en julio, se aleja de la contracción de 0.3 por ciento estimada por ellos mismos en abril pero sigue debajo de la expectativa de crecimiento de 1.7 por ciento que tenían en enero.
Para Brasil que es la economía más grande de la región al contribuir con 33 por ciento del PIB regional, anticipan un crecimiento de 2.4 por ciento para este año, que es superior al estimado que tenían hace cinco meses, que era de 2 por ciento.
En el informe se proyecta que la economía más dinámica de la región será Argentina, con un crecimiento de 4.5 por ciento en el PIB, que sin embargo incorpora el reconocimiento de un menor dinamismo al esperado en abril, cuando estimaron que podía registrar un rebote de 5.5 por ciento. Seguirá en dinamismo Paraguay, con un avance de 4.4 por ciento anual en 2025.
Para el próximo año anticipan que la economía regional observará un avance de 2.3 por ciento apenas debajo del 2.4 por ciento proyectado en abril.
El desempeño esperado para México y Brasil el próximo año es de 1.5 por ciento y 1.9 por ciento respectivamente.
Crecimiento en zona T-MEC
En este año de la fragmentación en el comercio, sería relevante identificar cómo crecen las regiones comerciales donde participa México. Entre las economías del Acuerdo comercial de Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), la más dinámica este año será Estados Unidos con un avance de 2 por ciento en el PIB, que sin embargo habla de una desaceleración desde el 2.8 por ciento observado en 2024.
Para Canadá anticipan un incremento del PIB de 1.2 por ciento mientras México estará al fondo del dinamismo entre los socios con un avance de 1 por ciento. En el documento del organismo refirieron que México y Canadá han entrado a absorber la caída en las exportaciones que compraba Estados Unidos de China, lo que también ha contribuido a su mejor desempeño.
No obstante, los expertos del Fondo destacaron que esta compensación de México y Canadá es menor de la observada en el periodo de 2018 a 2019, pues la incertidumbre que han generado los aranceles en productos ajenos a las reglas del T-MEC y el endurecimiento de las reglas del acuerdo comercial, han matizado su participación.












