La Bahía Santa María es el humedal más grande e importante del Estado de Sinaloa, incluye diversos hábitats reconocidos por su importancia ecológica y biodiversidad. Las aves migratorias que habitan en la bahía, nos brindan una de las vistas más maravillosas de la naturaleza, extensas bandadas planeando por encima de islas e islotes y por debajo sus crías recién nacidas secándose al sol.
Tras varios años de monitoreo y búsqueda de varias organizaciones en las que destaca la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, han identificado y clasificado información para presentar el estado actual y la tendencia de las poblaciones establecidas en la bahía. Se cuentan 98 islas o islotes con vegetación predominante de mangle o matorral espinoso o dunas. Los principales islotes con mangle son El Mero, Las Tunitas, El Salero y Pájaros y con dunas Isla El Rancho.
Reporta la CONANP en su publicación Aves marinas de la bahía Santa María, Sinaloa movilidad colonial y tendencias poblacionales como la zona de mayor congregación reproductiva en el Pacífico mexicano y golfo de california en las especies de Charrán Real, Gaviota Reidora y el Rayador. Así mismo se menciona que la población de pájaro bobo patas azules y el Charrán Elegante han incrementado su población desde el año 2000 en Isla El Rancho.
En Isla Pájaros anida la Fragata Magnífica con poblaciones calculadas en las 60,000 parejas. El Cormorán Orejudo mantiene una población estable entre las islas El Mero, Pájaros y El Salero. Al Pelícano Pardo lo podemos encontrar en las Tunitas.
El 80% del total de la población de Gaviota Reidora se encuentra anidando en Isla El Rancho y Melendres, así como la Gaviota ploma y la Gaviota occidental con una población pequeña en comparación de la anterior.
Del grupo de los Charranes, se encuentra el Charrán Mínimo que lo encuentras en Isla Altamura y Saliaca, Charrán Pico Grueso, Charrán Caspia, Charrán Real y Charrán Elegante que los encontramos en isla El rancho.
Con una movilidad interanual en localización y tamaño en Isla El Rancho e isla Melendres se encuentra el no menos importante Rayador Americano.
Por la cantidad de aves que alberga, Bahía Santa María es reconocida como un sitio importante para la conservación de la biodiversidad, enumerando en este capítulo las 13 especies más importantes de aves marinas.