En espera de las próximas elecciones en México, y en tiempos donde se genera mucha información por autoridades electorales, coaliciones, partidos políticos, pre candidatos y candidatas, pero también tiempos de circulación de mitos falsos entre la ciudadanía, el Instituto Nacional Electoral (INE)se ha transformado y ha elaboradora distintas reformas electorales para combatir información falsa.
Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo del INE Sinaloa, en rueda de prensa se encargó de hablar de romper los distintos mitos más comunes en los tiempos electorales como:
-Las elecciones las organiza el gobierno:
Anteriormente las elecciones las organizaba una institución que dependía del gobierno, pero con la reforma electoral de 1996 se transformó en el Instituto Federal Electoral (IFE), procedido por un consejo general a cargo de un consejo ciudadano.El INE y las elecciones son ciudadanas, porque quien recibe y cuenta los votos de la ciudadanía son ellos mismos. Por lo que este mito es falso, ya que son las y los ciudadanos quienes las organiza.
-Los muertos votan:
Lo establecido en el artículo 154 de la ley electoral, el Registro Civil informa al INE sobre fallecimientos ocurridos en las distintas jurisdicciones, con el propósito de darlos de baja del padrón. Desde el inicio del programa de depuración del padrón electoral se han dado de baja a 8 millones 291 mil 530 registros a nivel nacional y 189 mil 303 en el estado de Sinaloa.
-Las credencias emitidas por el IFE no están vigentes:
De acuerdo a lo establecido en el artículo 156 de la ley electoral, la credencial para votar tiene una vigencia de 10 años, las emitidas y tramitadas desde septiembre 2008 hasta 2014 continúan vigentes y se podrán usar en las próximas jornadas electorales.
-Los votos de las personas que no asisten a votar, se los dan a otro partido:
Conforme a la ley electoral, al cierre de la votación el secretario de casilla cuenta las boletas sobrantes, les pone en medio dos rayas diagonales con tinta, se guardan en un sobre especial y se anota al exterior el número de boletas que contiene.
Este procedimiento se hace en presencia de quienes integran la mesa directiva de casilla y de las representaciones partidistas.
-Para qué participar si el voto no cuenta:
El voto ciudadano tiene el mismo valor para todos, sin importar la posición económica, sexo, nivel de estudios, profesión, etc. Los funcionarios de casilla, los cuales son de la misma ciudadanía, serán testigos de que el voto en todas las personas cuente.
-El INE cambia los resultados:
Al finalizar las actividades de cada casilla, el secretario llena las actas de escrutinio y cómputo de cada elección, solicita la firma del resto de los integrantes de cada casilla y se coloca un cartel en el exterior de la casilla y se envía copia del acta junto con el paquete electoral al INE. Para que se den a conocer a la población.
Con tantas copias en manos de diferentes personas es imposible que se alteren los resultados sin que alguien lo denuncie.
-Ya se sabe quien va a ganar las elecciones:
Es falso que se sepa los resultados de las elecciones con anterioridad, la jornada electoral no es un sondeo de opinión, si no resultado que el INE dará a conocer a través de un conteo rápido, programas de resultados preliminares y cómputos distritales. Los cuales constituirán el resultado final de la elección en cada distrito, ya que los tres resultados deben coincidir.
-Ponen a sus amigos en las casillas:
El domingo 4 de marzo, en Sinaloa se hizo el sorteo de 308 mil 24 ciudadanos de la lista nominal, nacidos en febrero y marzo, mismos que los capacitadores asistentes electorales visitaron para pedirles que participen en las elecciones. El próximo 8 de mayo los consejeros distritales van a seguir un segundo sorteo con las personas que aceptaron a participar y así con este se obtendrán a las 43,200 personas que se van a necesitar para integrar las 4,800 casillas que se instalarán en Sinaloa.