Todos tratamos de sentirnos bien con nuestro cuerpo y lucir mejor, por lo que algunas veces recurrimos a alguna dieta que vemos en algún lugar o alguna recomendación que nos da un conocido, poniendo así a nuestro cuerpo en cierto tipo de estrés, comenta la licenciada en nutrición María Itzel Meza. “De un día para otro hacemos un cambio radical en nuestra alimentación, restringiéndonos de ciertos alimentos o limitando nuestra ingesta calórica, acompañando esto con un exceso de ejercicio, provocando así un efecto contrario a lo que queremos lograr”.
Al principio se podrá reflejar un efecto favorable, puesto que al limitar la ingesta de calorías y gastando las pocas que se consuman habrá una pérdida de peso, pero esto nunca será sostenible y puede ser perjudicial para la salud. Por esto, la nutrióloga comparte seis mitos sobre la pérdida de peso.
1. Los carbohidratos son tus enemigos.
Los carbohidratos son un componente fundamental en la dieta, aquí se incluyen azúcares, cereales, almidón y fibra. El cuerpo necesita los carbohidratos para obtener energía y así hacer funcionar el cerebro y músculos, es recomendable que al menos la mitad de la dieta esté compuesta de estos.
2. Solo se deben hacer tres comidas al día.
Esto es todo un mito. Lo recomendable es consumir cinco comidas al día, tres principales y dos colaciones con una ventana de tres horas entre cada una de ellas, por lo general las colaciones deben ser controladas por porción.
3. Comer por la noche engorda.
La hora en la que se consuma alimentos no determina el aumento de peso, lo que lo hace son las calorías, no importa si esto ocurre por la mañana, tarde o noche, siempre que haya una ingesta mayor de calorías a las necesarias habrá un aumento de peso.
4. Tomar mucha agua ayuda a perder kilos.
Aunque el agua es crucial para el funcionamiento del organismo, no se debe asumir que aumentar su consumo hará perder peso.
Si se realiza algún tipo de actividad física, siempre se debe mantenerse hidratado.
5. Saltarse comidas es más efectivo.
Saltarse comidas siempre será contraproducente porque se pondrá al cuerpo en un déficit calórico, el cual hará sentirse más hambriento, lo que provocará un atracón de comida o alguna descomposición. Algunos estudios reflejan que existe una conexión entre la obesidad y saltarse comidas, principalmente el desayuno.
6. Realizar ejercicios intensos y prolongados.
En cualquier tipo de actividad física se gastará calorías. Ir a un gimnasio, practicar algún deporte o simplemente caminar siempre será recomendable. El error que se comete cuando se quiere perder peso es hacer un exceso de ejercicio exigiendo al cuerpo más de lo que puede, agregado esto a dietas inadecuadas se puede causar un gran daño al organismo.
Para la L.N. María Itzel Meza, lo recomendable siempre será que se acuda a un nutriólogo para que dé una dieta apta a las necesidades de cada paciente, acompañada con actividad física recomendable y así se logren los objetivos deseados.