Aunque la pandemia representó una crisis para las empresas, ha dejado algunos beneficios como el cambio de trabajo a una modalidad remota o híbrida, y muestra de ello es que para 2022 se implementará de forma definitiva el trabajo híbrido a través del modelo 3-2-2, tres días en oficina, dos en casa y dos de descanso, revela Talent Solutions de ManpowerGroup en colaboración con Everest.
De cuerdo con las firmas, el primer trimestre del siguiente año será dominado por la tendencia 3-2-2, sobre todo para las áreas que no requieren tanto contacto humano como y que puedan tener el soporte tecnológico necesario para laborar a distancia, por ejemplo, finanzas y contabilidad, TI, recursos humanos y administración.
30% de los empleadores en México consideran implementar una dinámica de trabajo remoto desde casa hasta por dos días, y hasta un 15% optaría por un Home Office permanente”, revelan.
Entre las áreas que más valoran el trabajo híbrido, destacan la de administración y apoyo a la oficina, ya que 30% de los patrones plantea formatos de trabajo con trabajo a distancia hasta por dos días a la semana, y el 28% hasta con tres días de home office.
En contraste, quienes consideran ir más a las oficinas so TI y Recursos Humanos, ya que a pesar de tener una tendencia de 51% y 55%, respectivamente, para laborar bajo dinámica semipresencial, entre 31 y 30% de los empleadores consideran necesario que sus actividades sean realizadas en las instalaciones de la empresa en su horario habitual.
No todos aceptan el trabajo remoto
Pese a los beneficios que pueden contraer en el trabajo híbrido, hay áreas que no lo contemplarán en su modelo de negocios, ya que consideran vital laborar de forma presencial. Entre estos se encuentran ventas (de primera línea), recepción, atención al cliente, producción y manufactura.
“Un 42% de los patrones regresarán a la jornada presencial a sus trabajadores de ventas y el 66% retomarán el trabajo presencial absoluto para sus colaboradores en las áreas de manufactura y producción”, indica ManpowerGroup.
Añade que conforme avance la vacunación y se restablezcan completamente los servicios y funcionen de forma óptima, las organizaciones precisan ejecutar nuevas maneras de incorporar su fuerza laboral, a la par de redefinir los espacios laborales con la meta de convertirlos en puntos de encuentro para el trabajo en equipo.
Fuente: https://elempresario.mx/