Lucía Reyes Núñez es una abogada mazatleca que con disciplina y constancia ha marcado el liderazgo femenino en la abogacía mexicana de la última década.
Luego de graduarse de la Licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa hizo una maestría en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, en España, y comenzó a trabajar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se desempeñó como técnica operativa, secretaria auxiliar y directora de colaboración institucional entre la Suprema Corte y otros tribunales del mundo.
Con el trabajo que ha realizado en su carrera, en la elaboración de sentencias en materia penal, derechos humanos y género, ha demostrado que los puestos de mando no son exclusivos de los hombres, sino que también pueden ser desempeñados de forma eficaz por las mujeres.
“Desde que me recibí de la carrera de Derecho e incluso estando en la universidad, veía que había cierta desigualdad entre hombres y mujeres, que había muchos techos de cristal y pisos pegajosos, como se le denomina, para que la mujer pudiera ascender a ciertos puestos de mando; en mi caso, tuve la oportunidad de ser directora de colaboración institucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, algo que fue un gran logro”
Desde el ámbito profesional en el que se desempeña ha sido testigo de cómo cada vez hay más mujeres que con su trabajo adquieren relevancia en la toma de decisiones dentro de las organizaciones.
“Veo con cierto positivismo que podamos en el futuro ser un 50 y 50 de mujeres y hombres, en diferentes áreas laborales y profesionales”
Actualmente labora en un Tribunal Colegiado de Circuito en San Luis Potosí, donde busca adquirir más experiencia.
MUJER QUE ADMIRA:
Marie Curie, porque fue una mujer que revolucionó la ciencia, al descubrir el polonio y el radio.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa.
- Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España.
- Maestría en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE.