El comercio electrónico en Mazatlán ha experimentado un crecimiento notable, posicionando al puerto como líder en ventas digitales a nivel estatal, donde destacan las mujeres.
Ahuizotl López Apodaca, subsecretario de Fomento Económico de la Secretaría de Economía de Sinaloa, señaló a medios de comunicación el 22 de febrero que Mazatlán cuenta con el “Seller del Año” en la plataforma MercadoLibre y con al menos dos de los tres principales vendedores en el estado.
“En Mazatlán, la tienda oficial de MercadoLibre pasó de vender 120 mil pesos al mes a generar casi 40 millones de pesos, lo que refleja un crecimiento impresionante”
López Apodaca señaló que el avance del comercio digital en el municipio ha sido superior al de otras ciudades, incluida Culiacán, impulsado en gran parte por la pandemia de Covid-19, que aceleró la digitalización y fomentó nuevos emprendimientos.
Más del 60 por ciento de la participación en comercio electrónico proviene de mujeres, quienes han encontrado en este sector una plataforma ideal para la venta de productos deshidratados como nopal, mango y berenjena, así como suplementos alimenticios y hasta muñecas artesanales.
La mayor parte de estas ventas se realiza en el sureste y centro del país, con una fuerte presencia en plataformas como MercadoLibre, Walmart Marketplace y Amazon. El e-commerce en México continúa con una tendencia positiva.
En 2023 generó un valor de poco más de 2 billones de pesos, lo que implicó un crecimiento interanual de 8 por ciento en términos reales. En la última década, el comercio electrónico ha pasado de representar menos del 3 por ciento del PIB en 2013 a más del 6.4 por ciento en 2023, lo que lo ubica como uno de los sectores económicos de mayor dinamismo.
El crecimiento del sector de servicios refleja cómo las plataformas digitales han transformado la economía, permitiendo que más personas accedan a productos y servicios de manera rápida y eficiente. De acuerdo con la plataforma Statista, se proyecta que los ingresos en el mercado de comercio electrónico alcanzarán los 45.27 mil millones de dólares en 2025, con una tasa de crecimiento anual del 9.45 por ciento hasta 2029.
El número de usuarios de comercio electrónico se espera que aumente a 118.19 millones para 2029, con una penetración de usuarios del 90.2 por ciento.