Alemania, Islandia, Finlandia, Noruega, Taiwán, Nueva Zelanda y Dinamarca son algunos de los países con menor número de muertos por la pandemia de COVID-19. ¿Qué tienen en común? Son países gobernados por mujeres.
Angela Merkel, primera ministra de Alemania, salió a dar un discurso en el que hizo un llamado enérgico a la población para tomar en serio al coronavirus.
Anticipó que entre el 60 y el 70 por ciento de la población se iba a infectar y dijo: “No son cifras abstractas en una estadística, sino un padre o un abuelo, una pareja. Son personas. Y nosotros somos una comunidad en la que cada vida y cada persona cuentan. La situación es seria. Tómenla también en serio. Desde la reunificación de Alemania, no, desde la Segunda Guerra Mundial, no se había planteado a nuestro país ningún otro desafío en el que todo dependiera tanto de nuestra actuación solidaria”.
Y ahora, de acuerdo con datos de de la Universidad Johns Hopkins, citados por BBC, Alemania es uno de los países que mejor ha logrado controlar la pandemia.
Pero no es el único. Un reportaje de Forbes destacó que son siete los países liderados por mujeres que destacan por su papel ante la pandemia.
El caso de Nueva Zelanda
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, enfocó sus esfuerzos no en aplanar la curva de contagios sino en eliminarla. Cerró las fronteras de Nueva Zelanda y en 10 días el número de contagios disminuyó considerablemente, según reporta Business Insider.
Ardern anunció que ella y su gabinete se recortarán el salario durante los próximos seis meses para afrontar la crisis.
“Hoy puedo confirmar que yo, los ministros del gobierno y los jefes ejecutivos del servicio público recibirán un recorte salarial del 20% durante los próximos seis meses”, dijo.
La primera ministra de Noruega
Uno de los aspectos que la nota de Forbes destaca es el amor y la empatía. La primera ministra noruega, Erna Solberg, tomó los micrófonos para hablar seriamente del coronavirus con los niños! Respondió todas sus preguntas en una conferencia de prensa donde no hubo adultos.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, siguió su ejemplo y también habló con los niños sobre el COVID-19.
Dinamarca ya abrirá las escuelas
Es el primer país de Europa que reabrirá las escuelas, pero lo hará de manera paulatina y con modificaciones en los salones de clase para mantener la sana distancia.
Los medios de todo el mundo destacan que este país, gobernado por Mette Frederiksen, fue uno de los que más rápido ideó una estrategia para frenar la propagación del virus en su territorio.
Mientras que en España o Italia la vida seguía normal, Dinamarca ya estaba imponiendo cierres en restaurantes y negocios y cuarentena para toda la población. Ahora es el primer país europeo en intentar regresar a la cotidianidad.
El as bajo la manga de Finlandia
Sanna Marin tiene 34 años y es la primera ministra más joven del mundo. Desde finales de marzo, Marin impuso en el país restricciones de viaje a las regiones de Finlandia con más casos de coronavirus, como Helsinki. También implementó el cierre de escuelas, restaurantes y cafeterías hasta el 31 de mayo.
La pronta actuación del gobierno finés mantiene la cifra de muertos en 49 y poco a poco se levantan las restricciones de viaje.
Finlandia lleva años guardando provisiones en lugares secretos para enfrentar cualquier tipo de crisis: bélica, económica, natural y de salud, según BBC.
Taiwan se adelantó a la OMS
Taiwán alertó a la Organización Mundial de la Salud por el coronavirus desde diciembre de 2019.
La OMS admitió haber recibido un correo electrónico de Taiwan el 31 de diciembre de 2019 donde, además de advertir del brote de una enfermedad respiratoria en China, solicitó a la OMS más información sobre el tema.
Sin embargo, desde ese día, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen, implementó medidas para frenar la propagación del virus.
Entre ellas, el control en sus fronteras, el envío de expertos a Wuhan para investigar el virus y la imposición de un sistema de detección de pasajeros en vuelos desde China. Gracias a eso, Taiwán solo tiene 395 casos confirmados y 6 muertos.
Pruebas para todos en Islandia
La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, ofreció pruebas gratuitas de COVID-19 a toda la población, tuvieran o no tuvieran síntomas, lo que permitió un mejor control de los casos para hacer aislamientos selectivos.
Islandia tiene solo pocas muertes registradas y en ese país no ha habido necesidad de imponer confinamiento, ni cerrar escuelas ni negocios locales. Lo que sí es que se han prohibido las reuniones de más de 20 personas.
Pero incluso antes de que se presentara el primer caso confirmado en Islandia, este país implementó un riguroso sistema de vigilancia en turistas.
Les solicitaban que, teniendo síntomas o no, se presentaran en alguna unidad de salud para hacerles pruebas.
*Con información de Animal MX / Daniela Salazar