Grupo Coppel firmó un convenio modificatorio para el refinanciamiento de su crédito sindicado, obtenido en mayo de 2021 y superó las metas en 2022 de los indicadores ambientales y sociales a los que estaba apegado el préstamo. Dicho convenio modificatorio incluye un componente “acordeón” que ofrece a la empresa la opción de ampliar el plazo del préstamo por 5 años adicionales, así como de incrementar el monto del crédito, manteniendo razones de endeudamiento saludables para la empresa.
La emisión del crédito en 2021 por 45 mil millones, otorgado por seis instituciones bancarias, estuvo vinculado a dos indicadores ASG: fomentar la participación de las mujeres en puestos de liderazgo y ampliar la capacidad total instalada de generación de energía a partir de fuentes renovables.
Antonio Suárez, director de Finanzas de Grupo Coppel comentó: “Este acuerdo extiende el plazo del Crédito Sindicado e incrementa el monto disponible del financiamiento, permitiéndole al Grupo una mayor certeza en el refinanciamiento de su deuda actual y de la obtención de los recursos requeridos para su plan de crecimiento. Esto refleja la confianza y el compromiso de los bancos participantes del Sindicado en Grupo Coppel.”
Sobre la adopción de indicadores ASG en la estrategia financiera, Antonio Suárez comentó: “Hemos trabajado durante los últimos años en diversas iniciativas enfocadas en superar las metas y compromisos adquiridos con el crédito sindicado. La incorporación de los factores ASG se convirtió en una prioridad en nuestra agenda 2021- 2026. Decidimos incorporar a nuestro modelo de negocio pilares de compromiso social y sostenible, lo cual nos permite tomar decisiones relevantes de forma más estratégica y con visión a largo plazo”.
En el caso de las mujeres en puestos de liderazgo, a finales del año 2021 ocupaban el 37.1% de puestos directivos dentro de la empresa. Para el cierre del 2022, la cifra creció a 38%, y se superó la meta por 1.6 puntos porcentuales. La meta para el año 2025, es que el porcentaje supere el 39.4%.
La meta del indicador ambiental consiste en aumentar la capacidad total instalada de energía de paneles solares (energía solar fotovoltáica) a 86.4 MWp para el 2025, en comparación con el año base 2020 que fue de 3 MWp. Al cierre del año 2022 se alcanzó una capacidad instalada de 47.3 MWp, 25% superior a la meta planteada de 37.9 MWp.
La validación externa de los indicadores ASG se realiza anualmente a través de terceros independientes que verifican que el cálculo de cumplimiento de las metas sea adecuado. Además, la alineación inicial de las metas con los Principios de los Créditos Vinculados a la Sostenibilidad incluyó una segunda opinión (“second party opinion“) por parte de Vigeo Eiris (ahora Moody’s ESG Solutions).
Grupo Coppel cuenta con el compromiso de contribuir e impulsar la equidad, la inclusión y el uso de energías limpias para así contribuir con el desarrollo económico de México.